Acuerdo entre el SMU, SUMI y CUDAM por el CTI de adultos

Médicos y médicas de CUDAM dejan de facturar y obtienen derechos laborales.

viernes 19 de mayo de 2023

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), junto a los médicos intensivistas del CTI de adultos de CUDAM negociaron durante cuatro meses el acuerdo firmado con dicha mutualista el día jueves 18 de mayo.

La mayoría de los intensivistas tenían una relación laboral precaria debido a que, al facturar todos los meses, no tenían derecho a licencias pagas, licencias por enfermedad o aguinaldos, por poner algunos ejemplos.

Este acuerdo es valorado muy positivamente porque todas las partes reconocen varios temas que han sido reivindicaciones del SMU y de la SUMI como, por ejemplo, la dotación necesaria de médicos de guardia asociada a la cantidad de camas de CTI y de ciudadanos intermedios.

Concomitantemente, el acuerdo reconoce expresamente que el mismo se enmarca en el nuevo Régimen del Trabajo Médico, que impulsa el SMU y la SUMI, y que se aplica a todas las unidades de Cuidados Intensivos del país.

Sin perjuicio de esto, como instancia previa a la aplicación integral del nuevo Régimen del Trabajo Médico definido en el Consejo de Salarios grupo 15, se acepta que, transitoriamente por el plazo de un año:

  • se implementa una solución donde se mantienen dos cargos de alta dedicación.
  • se incorporan a los demás médicos como Médicos de Guardia en relación de dependencia.
  • se completa la estructura con la dirección de un jefe médico de dicha unidad.

Por último las partes fijan la fecha del 1 de junio del 2023 para que comience a aplicarse un nuevo organigrama de trabajo que deberá elaborar el jefe de la Unidad y que comprende la designación de cargos titulares para los Cargos de Alta Dedicación.

 

Crédito foto portada: Andrea Mazza