Pediatras y médicos de familia deben “definir su rol”

miércoles 15 de enero de 2014

Los pediatras y los médicos de familia son grupos de profesionales trabajan sobre casi la misma población. Por eso, el profesor de la Clínica Pediátrica «B» del Hospital Pereira Rossell, Walter Pérez, consideró que «está pendiente definir el rol de uno y otro».

«Los pediatras se preparan para atender niños (…) A los médicos de familia también les dicen cuando los forman que están en condiciones de ver niños y si tiene una enfermedad. Cuando salimos a la cancha los pediatras se indignan y los médicos de familia también. Todos nos indignamos. Y no tiene solución el tema porque nadie se ha sentado a conversar», dijo Pérez a Ser Médico.

Pérez recordó que cuando estuvo al frente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría intentó llevar a cabo una iniciativa para «negociar» pero esa propuesta no prosperó en el colectivo.

«La propuesta era que en el primer nivel tendrían que compartir pediatras y médicos de familia la actividad, pero los médicos de familia  atenderían el desarrollo del niño normal. Y si hubiera alguna desviación tendrían que consultar al pediatra. Y aunque no hubiera ninguna desviación igual tendría que consultar al pediatra en algunos hitos, en los primeros años de vida», señaló Pérez.

Por eso, a su juicio, «está pendiente definir el rol de uno y otro».