Universal deja sin efecto propuesta que exigía a médicos ser socios para aspirar a trabajar en la institución.

miércoles 16 de enero de 2019

El pasado lunes 14 de enero, se realizó una reunión entre la delegada del Núcleo de Base de Sociedad Médica Universal, la dirección de la Unidad de Negociación del SMU y el representante de la empresa, Dr. Alfredo Invernizzi donde se plantearon algunas diferencias al respecto de un llamado para 4 Cargos de Alta Dedicación donde la empresa exigía a las y los posibles postulantes al llamado, ser socios o socias de la mutualista Universal.

El Núcleo de Base entendía que esta no era una condición aceptable para los médicos.

Al respecto se realizó la consulta jurídica con los asesores del SMU y se detectó que esta situación violentaba en primer lugar la libertad de elección de las personas para elegir donde atenderse, uno de los postulados de la ley de creación del propio SNIS (que menciona la libertad de las personas para elegir su prestador). También se desconocía una acuerdo bipartito entre Universal y el NB del SMU sobre que un trabajo condicione el lugar de atención del médico.

Estos argumentos fueron expuestos en la reunión ante la gerencia de la empresa y en el día de hoy, el SMU recibe una respuesta del Dr. Invernizzi por correo electrónico informando que no se exigirá ser socio de la mutualista para trabajar en los cargos de alta dedicación que serán llamados antes del 20 de enero.

Por lo tanto se revierte la decisión de la empresa, constituyendo un logro más que se obtiene por el trabajo gremial de este Núcleo de Base del SMU.