Reducción del número de pacientes por hora – Entrevista en Buen Día Uruguay (VIDEO)

miércoles 20 de febrero de 2019

 

La Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Dra. Alicia Fernández, explicó en el programa Buen Día Uruguay de Canal 4 la importancia que tiene aumentar el tiempo en las consultas médicas para optimizar la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.

El reducir el número de pacientes a 4 en policlínica, en aquellas especialidades donde se atienden 5,  fue acordado en el Consejo de Salarios para el Grupo 15 – Salud Privada – y se creó una comisión para darle seguimiento: «De Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo«. Pero, al día de hoy, sigue habiendo dificultades para comenzar a implementar el cronograma estipulado por las trabas que imponen algunas empresas de Montevideo y la pasividad del Ministerio de Salud Pública. 

La Comisión debía expedirse el 15 de febrero pasado, pero ante la ausencia de las empresa montevideanas en la mesa de negociación, se extendió su plazo de funcionamiento hasta el 13 de marzo. Desde el SMU calificaron el accionar de este sector como “Falta de compromiso en el desarrollo de la calidad asistencial” y advirtieron que las empresas de Montevideo «Buscan vaciar de contenido la Negociación Colectiva». 

Actualmente, las Sociedades Científicas más representativas del Uruguay se encuentran trabajando en conjunto con el SMU para evaluar posibles soluciones y cuáles serán las medidas a implementar si este grupo de trabajo no se resuelve favorablemente el próximo 13 de marzo.