SMU apoya campañas del MSP para contener el rebrote de enfermedades infecto contagiosas como el sarampión.

Dado el rebrote del sarampión registrado en el mundo y en especial en países de la región, Uruguay intensifica sus esfuerzos en la vacunación contra esta enfermedad.

miércoles 27 de febrero de 2019

El portal del MSP explicó que “el desafío es mantener una alta cobertura, que alcance el 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay”.

El Presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), Dr. Fabio Grill, dijo a Ser Médico que la región de las Américas se encontraba libre de circulación de sarampión, un hecho de mucho impacto a nivel de salud pública y que lamentablemente esto se perdió.

“El primer retroceso fue la aparición de casos autóctonos e importados como sucedió en Argentina, Brasil o Venezuela entre otros. Uruguay no registra casos de sarampión desde el año 1999, cuando entró por la frontera con Argentina, lo cual nos pone en alerta porque si nuestros vecinos tienen sarampión estamos en un riesgo potencial.

Por otra parte, existe un mito sobre que el sarampión es una infección banal y eso no es del todo cierto ya que los contextos epidemiológicos cambian. Hoy hay más pacientes con inmunosupresión, tratamientos oncológicos y estos son los más susceptibles a tener sarampión grave” dijo Grill a Ser Médico.

El Presidente de la SICU apoya el nuevo plan de vacunación que el MSP lanzó, y lo considera importante ya que si todos nos vacunamos, estamos no solo protegidos quienes se vacunan, sino por efecto rebaño se protege al resto de la comunidad, “cuantos más estemos vacunados, más protegidos estamos todos”.

Grill mencionó el grave problema sanitario que está viviendo Europa en estos últimos años por un brote de sarampión sin precedentes y señala como responsables a los “movimientos anti vacunas”, que no tienen un solo argumento válido o científico, ya que la vacuna contra el sarampión tiene muchísimos años y su seguridad no está en tela de juicio. Este tipo de pensamiento nos está llevando a la “edad media y nos estamos muriendo como tal, a los 30 años, por infecciones inmuno-prevenibles  ”.

La campaña de vacunación recomienda dos dosis, una al año de edad y otra a los 15 meses. Para los niños y niñas entre 6 y 12 meses que viajen al exterior, se les recomienda recibir una dosis “cero”, que no sustituye las regulares.

Asimismo, desde del año pasado, se estableció que las personas que ingresen a Uruguay para residir deben contar con el certificado esquema de vacunación al día y se les ofrece ponerlo al día con las vacunas que Uruguay otorga.

Para el Presidente del Sindicato Médico, Dr. Gustavo Grecco “es de máxima importancia difundir y apoyar las políticas del MSP para prevenir la emergencia de las enfermedades infecto contagiosas que están adecuadamente controladas en nuestro país para poder mantener así la situación”.

“Llamamos a la población a mantenerse alerta y actuar con responsabilidad siguiendo las pautas de vacunación que se recomiendan” añadió Grecco.

La vacuna contra el sarampión está disponible gratuitamente en todos los vacunatorios públicos y privados del país.