Declaración del CE del SMU ante declaraciones públicas de integrantes del SAQ

Ante aseveraciones realizadas públicamente por le Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ), el Comité Ejecutivo del SMU resolvió emitir la siguiente declaración:

jueves 11 de abril de 2019

Ante las aseveraciones realizadas a nivel público por colegas que lideran el Sindicato Anestésico-Quirúrgico, en relación al resultado del acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, y la campaña de desacreditación lanzada contra el SMU, el Comité Ejecutivo quiere realizar las siguientes puntualizaciones.

1)   Lamentamos profundamente el estilo en que se ha incurrido, que se aleja ya no de lo que se espera de un profesional de la salud sino de la educación y buenas costumbres. Han introducido una forma de relacionamiento que desacredita a quien la utiliza, pero también a todos los médicos del país.

2)   Reiteramos que el acuerdo salarial firmado, en lo que respecta a la recategorización de los actos quirúrgicos, se realizó fundamentalmente en base a los aportes que el Presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, presente a lo largo de toda la negociación, trajo al ámbito correspondiente y realizados por la Sociedad de Cirugía. Lamentamos la poca importancia y valoración que luego se le dio en su propio colectivo.

3)   El acuerdo firmado no supone una rebaja salarial, entre otras cosas, porque la misma sería ilegal si no respeta el derecho laboral vigente. Confiamos en la institucionalidad, la aplicación de las leyes y la justicia.

4)   El acuerdo firmado supone un aumento salarial en varias categorías, que debe ser aplicado por las empresas, cuando instrumenten el convenio.

5)   Los nuevos ingresos al sistema deberán realizarse, de acuerdo al laudo vigente, a través de cargos de alta dedicación.

6)   El SMU velará por la correcta aplicación del convenio y amparará a todos los socios que entiendan sus derechos vulnerados. En ese sentido convocamos a los colegas mencionados a presentarse ante el SMU.

7)   Respecto al cambio de postura de la Sociedad de Cirugía en relación a las ventajas de la reducción del número de pacientes por hora, que no ocurrió en ningún momento de la negociación a la que asistieron, el SMU lo impulsará en la próxima instancia de Consejo de Salarios del grupo.

8)   Nos mantendremos vigilantes de cualquier otro convenio que se firme con empresas, para que no suponga una rebaja de las conquistas alcanzadas. Nos llama la atención la firma de convenios con FEPREMI y CASMU que establecen que las empresas no tendrán mayor costo de la aplicación del convenio, cuando eso no se desprende de lo acordado.