Recibimos y publicamos: Comunicado de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos

sábado 15 de junio de 2019

Recibimos y publicamos resolución de la Asamblea General de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Montevideo, 13 de Junio de 2019.
Se reúne en sede del Sindicato Médico del Uruguay, en Asamblea general extraordinaria, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Visto:

  1. Los despidos de las Dras: Adriana Della Valle y Laura Ramos de su cargo de coordinación en las unidades de Cuidados Paliativos oncológicos y no oncológicos respectivamente de la Asociación Española.
  2. El cambio de las condiciones laborales de la Dra. Ana Rivero y la Lic. Ana Nuñez en dicho centro asistencial.

Considerando que:

  1. Las situaciones antedichas se producen sin previo aviso, injustificado, abusivo y de forma poco ética.
  2. Las personas antes mencionadas, poseen una trayectoria y experiencia de excelencia en el área que las justifican profesionalmente para el cargo.
  3. La especialidad en Cuidados Paliativos requiere además de un alto nivel técnico, un profundo compromiso con la Humanización de la Medicina y de los Cuidados.
  4. Con esta decisión intempestiva se genera una enorme incertidumbre para la asistencia de los pacientes y el desempeño laboral de estos profesionales, generando un enorme daño moral y perjuicio personal y económico.
  5. La voluntad expresa de las damnificadas, en instancias de negociación, a que se reconsidere la situación por parte de las autoridades de dicha Institución, incluyendo continuar su cargo de asistencia y no de coordinación, siendo rechazadas enfáticamente sin una justificación válida.
  6. La especialidad debe ser considerada como tal y debe ser ejercida por las personas con la experticia correspondiente.

La Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos resuelve:

  1. Repudiar enfáticamente esta decisión.
  2. Solicitar se declare estos cargos en conflicto.
  3. Considerar como una falta ética grave la ocupación de estos cargos por otros profesionales.
  4. Dar la más amplia difusión sobre lo injustificado de estos despidos y desmentir cualquier versión alejada de la realidad sobre lo ocurrido realmente.
  5. Abogar por la adecuada asistencia de los usuarios y enviar específicamente todos los antecedentes e información necesaria a los usuarios de la Sociedad Española.
  6. Apoyar a las cuatro profesionales en las instancias y caminos que decidan, en pos de continuar la defensa de sus legítimos derechos.

Aprobado por mayoría absoluta de los presentes, se emite este comunicado.
Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Acceda aquí al documento original Comunicado Asamblea General.