Recibimos y publicamos comunicado de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.

viernes 19 de julio de 2019

COMUNICADO DE SUEN.

SOCIEDAD URUGUAYA DE ENDOCANNABINOLOGÍA

 

  • Ante las declaraciones del Dr. Carlos Bathyány, Director del Institut Pasteur de Montevideo, desde la SUEN nos gustaría realizar las siguientes puntualizaciones:
  • Los estudios científicos relacionados con el uso del Cannabis Medicinal comenzaron en el año 1839 con O’Shaughenesy: First experiments on Cannabis Indica, teniendo un mayor impulso en 1964, cuando Raphael Mechoulam aisla la mólecula del delta-9 tetrahidrocannabinol, en la Universidad Hebrea de Jerusalem. A partir de 1961 la clasificación del Cannabis en la lista 1 de estupefacientes imposibilitó la investigación clínica, no así la investigación pre-clínica de la cual hay muchos grupos que investigan en distintas áreas y ésta ha tenido su mayor desarrollo en los últimos 20 años.
  • Hay acuerdo en toda la comunidad médica que son necesarias más investigaciones clínicas en el tema del Cannabis Medicinal, y que Uruguay es un lugar óptimo para desarrollarlas por su Ley de Regulación del Cannabis. También que éstas deberían ser apoyadas por la Academia, el Estado y las Empresas que se dedican a este propósito.
  • Es conceptualmente incorrecto hablar de marihuana medicinal. Es muy importante separar los usos médicos de los no médicos del cannabis y sus derivados; así como la idea generalizada de que al provenir de una planta, son naturales y por tanto inocuos. Las sustancias no son buenas ni malas hay usos buenos o malos de las mismas. No podemos considerar a la planta de cannabis como un medicamento ya que esta contiene mas de 100 cannabinoides y hasta 300 terpenos en varias posibles combinaciones. Los medicamentos aprobados hasta ahora son en base a 2 cannabinoides, el THC o Delta-9 tetrahydrocannabinol y el CBD o cannabidiol.
  • Es incorrecto afirmar que no hay evidencia que avale el uso de cannabinoides con fines médicos. Una simple búsqueda en pubmed aporta la información necesaria que justifica y avala la prescripción. Para aquellos que no tengan la formación necesaria para realizar esta búsqueda les facilitamos una revisión de Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU.
  • Es muy común confundir el nivel necesario para aprobar un nuevo medicamento y la evidencia necesaria para prescribirlo. Fueron aprobados 7 medicamentos en base a cannabinoides en Europa, Australia, EEUU y Uruguay. Su uso médico fue aprobado en más de 20 países, en algunos de los cuales el sistema de salud se hace cargo del costo de estos tratamientos como es el caso de Alemania. Todo esto a pesar de que el cannabis y los cannabinoides siguen estando en el grupo1 de estupefacientes en la clasificación internacional. Recientemente la OMS ha elaborado un informe donde insta a cambiar de categoría al cannabis y sus derivados.
  • Desde SUEN estamos trabajando para promover el uso racional de este nuevo grupo de medicamentos. A diferencia de cualquier nuevo grupo de medicamentos, éste no es presentado al cuerpo médico por la industria farmacéutica sino que su uso es impulsado fundamentalmente por las personas que buscan alivio de sus dolencias. Como cualquier grupo de medicamentos, éstos no son la panacea, tienen sus indicaciones precisas, contraindicaciones y perfil de efectos. Es decir que pueden tener un lugar en la terapéutica para las indicaciones probadas siempre que la persona no tenga contraindicado su uso. Los médicos debemos formarnos para poder realizar una prescripción racional. Es en ese sentido que estamos organizando en conjunto con Facultad de Medicina de UDELAR un Curso para Médicos que comenzará en agosto.
  • Desde SUEN, hemos señalado en comunicados previos y en cada presentación en la que participamos la preocupación como tema de Salud Pública, de que la población use sin control médico, productos de cannabis no regulados ni controlados, y prescripto en la mayoría de los casos por gente no idónea.
  • Desde SUEN continuaremos trabajando para lograr un adecuado uso de este nuevo grupo de medicamentos, promoviendo el acceso a productos controlados, con el seguimiento médico apropiado y haciendo énfasis en la educación y en la promoción de investigación en esta área.

 

Comisión Directiva, 15 de julio de 2019.

Dra Julia Galzerano, Dra. Leticia Cuñetti, Dra. Florencia Sacchi, Dr. Richard Clark, Dra. Cristina Scavone.