Aclaración sobre convocatoria del MSP a cursos de capacitación

jueves 21 de julio de 2022

En estos días ha comenzado a circular en distintas redes sociales una convocatoria del Ministerio de Salud Pública, ofreciendo al personal de la salud el curso “Rol del cuidador”.

Este curso es brindado por INEFOP y esta destinado al personal de salud que se desempeña en Establecimientos de larga estadía para personas mayores(ELEPEM)

El mismo NO ES EL CURSO ofrecido años anteriores por el cual las y los trabajadores de la salud publica y privada cobraban como contrapartida la partida variable por capacitación (Meta 5).

Los cursos de capacitación correspondientes al pago de esa partida variable no están vigentes para 2022 ya que el Convenio Colectivo firmado en 2020 caducó el 30/6/2022, y aún no se dio inicio a la negociacion colectiva en el sector salud.

Suspender el pago de esta partida tanto en el sector público como en el privado fue una iniciativa del Poder Ejecutivo a la cual el SMU se opuso ya que considera un derecho adquirido por los trabajadores médicos a lo largo de los años, desde que se conquistó este logro en la negociación colectiva del año 2015.

Desde el Sindicato Médico del Uruguay continuaremos reivindicando este derecho y exhortamos a médicos y médicas de ambos sectores a sumarse a esta lucha.