Actividad sobre maltrato y abuso hacia personas en situación de discapacidad.

Reporte de la actividad organizada y coordinada por la Comisión de Violencia del SMU.

jueves 31 de octubre de 2019

El viernes 18 de octubre en la sede del SMU se realizó la jornada “Maltrato y abuso: como lo viven y lo enfrentan las personas en situación de discapacidad” organizada por la Comisión de Violencia del SMU y el Equipo Coordinador de Referentes de Violencia de género y generaciones de ASSE.

Según un reporte de la actividad realizado por la Comisión, la misma contó con 80 participantes integrantes de los equipos de referentes en Violencia de instituciones de todo el país.

Compartimos informe de la Comisión de Violencia del SMU :

La apertura se realizó con presencia de autoridades de los organismos que participaron en la organización e invitados: la Vicepresidenta de ASSE Dra Marlene Sica, la Directora del PRONADIS del MIDES: Lic. Bergoña Grau, la Dra Marisa Rubinstein, Integrante de la Comisión de Violencia del SMU y la Dra. Sandra Sande, Integrante del Equipo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en género y generaciones de ASSE.

El evento contó con muy ricas exposiciones e instancias de taller a cargo de  la Dra. Natalia Pérez,  Referente de Discapacidad y Rehabilitación de ASSE; las Lic en Sicología Antonia Irazabal y Patricia Abella de la Secretaría y el Equipo de intervención en violencia del PRONADIS; la Lic. En Fisioterapia Karina Mundin, Profesora de Educación Física, Directora del Programa de atención a personas discapacitadas de la Secretaria de Educación Fìsica, Deporte y Recreación de la I.M; la Prof Dra. Sandra Romano  y la Prof Agda  Margarita Wschebor,  ambas integrantes  de la Cátedra de Psiquiatría de la Facul tad de Medicina de Udelar ; la Sra Dieva Larrosa y el Sr  Enzo Blanco del “Movimiento de vida independiente” y la Sra Fiorella Buzetta  del colectivo “Mujeres y Discapacidad”

Los aportes de quienes realizaron las ponencias así como las instancias de discusión e intercambio pusieron a la luz  todas las barreras a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad, la mirada limitada que no permite el descubrimiento de sus posibilidades de desarrollo y aporte a la comunidad, lo que la mayoría de las veces está naturalizado en la sociedad.  El estigma como elemento que nos limita y nos condiciona la valoración de las personas con enfermedad mental. Todos estos elementos  son parte de la violencia a la que son expuestas las personas con alguna discapacidad lo que hace para ellas mucho más difícil  y con muchos obstáculos para su integración al estudio, trabajo y la vida comunitaria como cualquier otra persona.

No obstante, se pudo poner sobre la mesa los esfuerzos que se vienen realizando, los recursos a disposición mediante el Programa de discapacidad y Rehabilitación de ASSE, el trabajo de la IM desde la Secretaría de Educación Física, Deporte y recreación logrando aumentar el acceso al deporte como elemento para el desarrollo físico y mental para el logro de una mejor calidad de vida. Asimismo el trabajo que vienen desarrollando movimientos de la sociedad civil como el Colectivo Mujeres con discapacidad y el Movimiento de vida independiente que presentan y trabajan en conjunto con las instituciones  buscando la disminución de las barreras y los obstáculos que limitan la integración de las personas en situación de discapacidad a una vida plena y contando con los recursos necesarios para vivirla sanamente y con calidad, con el respeto a su derecho al desarrollo personal en el estudio, el trabajo y la vida comunitaria en general.

Comisión de Violencia del SMU: Dra. Fernanda Lozano, Dra. Lourdes Pignatta, Dra. Marisa Rubinstein, Bach. Elba Giménez.