Acuerdo con ASSE asegura a médicos suplentes mantener sus derechos laborales adquiridos y no pasar a régimen de facturación en 2022.

Desde hace varios años la falta de cobertura en las puertas de emergencia de algunos centros de salud del Primer Nivel de Atención de ASSE han generado una gran preocupación y movilización del SMU.

Desde el PNA se entiende que la dotación mínima para las puertas de emergencia es al menos de tres médicos cada 12 horas y en muchos de los centros no hay tercer médico y esta vacante se completa frecuentemente con un médico suplente.

En repetidas ocasiones, ASSE ha manifestado problemas para contratar médicos suplentes ya que no cuenta con disponibilidad de rubros previstos para ello.

En 2020 este problema se acentúa pero ASSE ofrece una solución por la vía de la contratación por comisión de apoyo amparándose en un decreto que así lo permite durante una emergencia sanitaria.

En base a esto en agosto de 2020 se acuerda entre ASSE y el SMU un memorándum de entendimiento que dice que los suplentes cobrarán por comisión de apoyo durante un período corto pero vuelven a rubro cero en el mes de diciembre y se le reintegra al valor hora lo que pierden por licencia, aguinaldo, etc.

En 2021 se repite la situación de años anteriores y en el mes de julio, ASSE informa que volverá a contratar suplentes por Comisión de apoyo y no por el artículo 263 como correspondería ya que los médicos concursaron y obtuvieron su cargo de suplente por esa vía.

Ante el ya reiterado problema, en medio de una gran incertidumbre y ante la pérdida de derechos laborales adquiridos los médicos suplentes iniciaron un conflicto gremial (enmarcado en el conflicto general que se mantiene con ASSE) y anunciaron medidas como no tomar guardias en determinadas fechas.

Luego de largas jornadas de negociación, en el día de ayer, 26 de agosto, se llega a un acuerdo tripartito que asegura a los médicos no tener que trabajar en régimen de facturación en el año 2022, ya que ASSE se compromete a conseguir los rubros financieros para el pago de la cobertura de medicos suplentes.

Al respecto la Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU reflexionó sobre la situación y el acuerdo logrado y dijo que “los derechos laborales que se resguardan en la relación de dependencia cuando los médicos y medicas trabajan de forma regular son una prioridad para el SMU. Este es un paso importante sin embargo debemos mantener la lucha dirigida a esta regularización en todo el sistema”.

viernes 27 de agosto de 2021