Alerta: negociación salarial de la salud privada

Existen dificultades para avanzar en el proceso de negociación para mejorar la calidad asistencial, el trabajo médico y el salario real.

martes 11 de octubre de 2022

El pasado viernes 7 de octubre se realizó una nueva reunión tripartita por Consejo de Salarios del Grupo 15 de la salud privada con la participación de las gremiales médicas SMU, FEMI y SAQ.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las gremiales médicas FEMI y SAQ, como se ha mencionado previamente, proponen 2 grandes bloques de trabajo: salarial y condiciones de trabajo y asistenciales.

En cuanto a la vigencia del acuerdo y los ajustes salariales

El Poder Ejecutivo propone una firma de acuerdo salarial a 3 años, con mantenimiento del salario real (punta contra punta) al final del periodo -junio de 2025- con ajustes semestrales retroactivos a julio de 2022.

A su vez, la propuesta incluye no aumentar el salario real en el periodo, lo que va en contra del planteo de las gremiales médicas, al menos, para el final del mismo. Dicho planteo está basado en varios argumentos:

  • las proyecciones de crecimiento del PBI que el Poder Ejecutivo dejó de manifiesto en la Rendición de Cuentas del año 2021.
  • la reactivación económica que se viene procesando desde la salida de la pandemia.
  • el esfuerzo que realizó este sector durante la pandemia, entre otros.

Partida por capacitación

Respecto a la partida por capacitación, reclamo incluido en la plataforma de las gremiales médicas, el Poder Ejecutivo propone trasladar un 75% del monto total de enero de 2022.

El SMU, en conjunto con FEMI y SAQ, entiende que el monto debe ser el mismo que en enero de 2022 (con los ajustes inflacionarios correspondientes) debido a que viene en descenso con respecto al inicial, definido en los Consejos de Salarios del año 2015.

Además, este esquema de quita progresiva genera el efecto contrario al que busca dicha partida que es estimular la formación permanente de los trabajadores de la salud. La formación continua es la base que sostiene y desafía permanentemente a esta profesión, además de significar un estímulo para médicos y médicas con incidencia directa a nivel asistencial.

En cuanto a las condiciones de trabajo y asistenciales

Respecto a propuesta de conformación de 5 comisiones que funcionen en el ámbito tripartito para avanzar en los temas incluidos en la plataforma de reivindicaciones, continúa sin quedar clara su implementación.

En este sentido, se realizó una nueva exposición de los objetivos y la esencia de cada comisión propuesta. En lo referente al acuerdo de calidad asistencial (tiempo de consulta ambulatoria) las empresas insisten en mantenerse en el esquema que se acordó durante la pandemia, debido a la emergencia sanitaria, de 12 minutos de consulta para cada paciente (atención de 5 pacientes por hora).

El SMU, junto con FEMI, insiste en volver al esquema acordado en el año 2019, donde se aumentó el tiempo de la consulta a 15 minutos para cada paciente 

También se intercambió sobre la comisión de los Cargos de Alta Dedicación, la comisión para definir la dotación de médicos de puertas de emergencia y urgencia, y la de condiciones de trabajo de diferentes especialidades médicas.

Por su parte, el SMU acordó enviar la información solicitada por la delegación de las IAMC, referente a las especificaciones de las comisiones.

El sindicato espera, en conjunto con las otras gremiales médicas, avanzar en las propuestas teniendo en cuenta que los puntos incluidos en dichas comisiones, como la calidad de asistencia al usuario y del trabajo médico, son de fundamental importancia para el colectivo médico.

El Dr. José Minarrieta, secretario médico del SMU, expresó su preocupación al término de la reunión porque “existen dificultades en el proceso de negociación que atentan contra el trabajo médico y la calidad asistencial