Alianza ENT Uruguay mantuvo reunión con el Director de Salud del MSP.

viernes 14 de mayo de 2021

El pasado viernes 30 de abril una delegación representativa de la Alianza contra las Enfermedades No Transmisibles (Alianza ENT), integrada entre otras organizaciones sociales por el Sindicato Médico del Uruguay mantuvo una reunión con el Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Asqueta.

El objetivo de dicha reunión fue manifestarle personalmente al jerarca las principales preocupaciones que la Alianza ENT ha realizado públicamente en los últimos tiempos. 

Desde la Alianza ENT se entiende que aún en un contexto de emergencia sanitaria dada por la pandemia el virus del SARS-CoV2 deben atenderse “otras pandemias” que coexisten y se están agravando durante este tiempo. Esperar a tener el control total sobre la COVID-19 para prestar atención al resto de problemáticas vinculadas a las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo puede ser demasiado tarde y por esto es de esperar que se pueda encontrar una solución conjunta a estas preocupaciones.

Como principal planteo, la Alianza ENT pidió al MSP crear en forma urgente un espacio permanente de diálogo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la sociedad civil organizada (Alianza ENT Uruguay) para abordar allí todos los temas en los cuales se pueda realizar un esfuerzo conjunto para el seguimiento y evaluación de las políticas de salud.

Consideramos que un ámbito similar al de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, puede ser la forma de establecer este grupo de trabajo. Es relevante recordar que, a través de la reglamentación de la Ley de Diabetes, se crearía una Comisión Honoraria de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Asimismo se expresó la necesidad de contar con registros nacionales (identificación) de personas con enfermedades no transmisibles dada su utilidad por ejemplo en la priorización de estos grupos en campañas de vacunación, algo que hubiese sido de mucha utilidad tanto en la campaña de vacunación contra la COVID-19 como contra la gripe

Se solicitó además mejorar la disposición y transparencia del ministerio con respecto a la información pública, ya que la Alianza ha realizado pedidos de acceso a la información que no han sido respondidos en los plazos establecidos en la ley 18.381.

También se solicitó la mejora de la fiscalización de las Políticas de Salud Pública vinculadas a las ENT y la necesidad de reglamentación de la Ley de Diabetes y Enfermedades No Transmisibles (n° 19.798)

Por último se informó al Director de Salud las preocupaciones planteadas directamente al Ministro de Salud Pública el pasado 11 de febrero con respecto a los últimos decretos aprobados en cuanto a las Políticas de Control de Tabaco y el Etiquetado Frontal de Alimentos.

La Alianza ENT considera que el decreto n° 87/021 que habilita la comercialización de dispositivos electrónicos para calentar tabaco, modificó las políticas de control de tabaco, ni se basó en evidencia científica libre de conflictos de interés ni se consultó al Programa Nacional de Control de Tabaco o a la Comisión Interinstitucional Asesora previo a su redacción.

Esta decisión no solo implica un grave retroceso para la protección de la salud de la población uruguaya sino también una amenaza para la salud pública regional y global, más aún en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que se ha demostrado que el consumo de productos de tabaco incrementa el riesgo de enfermar gravemente al contraer esta enfermedad.

En cuanto a las modificaciones que se realizaron al Decreto 246/020 sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, así como la designación de una comisión de evaluación (Decreto 34/021) se advirtió sobre lo inconveniente que resulta que no haya participación de la sociedad civil en la misma y que sea presidida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en lugar del Ministerio de Salud Pública, en un tema que involucra directamente a la salud pública.