Alto acatamiento al Paro General del 17/9 en reclamo de un mayor presupuesto para la salud.

viernes 18 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo este jueves 17/9 el Paro General al que la Asamblea General Extraordinaria del SMU realizada el día 3 de setiembre resolvió apoyar, adherir y convocar.

La medida fue resuelta basada en la situación de conflicto que se mantiene con ASSE y en vistas del Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento que desde el SMU se considera insuficiente para sostener la calidad asistencial a la población más vulnerable en un escenario de creciente demanda.

Entre otras razones, esto está condicionado por la pérdida de salario real, de derechos adquiridos, deterioro de las condiciones de trabajo, dudas sobre la continuidad de la reforma del trabajo médico, o la incertidumbre en cuanto al pago de las partidas por capacitación (meta 5).

El presidente del SMU Dr. Gustavo Grecco junto a integrantes de la Unidad de Negociación del SMU realizaron una serie de recorridas por diferentes centros de salud donde conversaron con colegas que cumplían funciones en las puertas de emergencia.

De acuerdo a los datos recabados por los diferentes Núcleos de Base del SMU, esta medida tuvo un alto acatamiento por parte de médicos y médicas, especialmente en el sector público aunque también se constató una fuerte adhesión en algunos centros privados como Casmu o Sociedad Médica Universal.

Luego de las recorridas, la delegación del SMU se trasladó a la sede del PIT CNT donde la central de trabajadores realizó una conferencia de prensa.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, agradeció y resaltó la importancia de que el SMU se haya sumado a la medida, dado el importante rol que juega la salud y las restricciones presupuestales enviadas por el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Ley de Presupuesto.