American College of Surgeons designó a ex presidente del SMU como Jefe de su Comité de Trauma para Latinoamérica.

Es la primera vez que un médico uruguayo obtiene un reconocimiento como este, posición que ocupará por los próximos 6 años.

lunes 3 de junio de 2019

El pasado mes de abril, el Dr. Julio Trostchansky, past president del Sindicato Médico del Uruguay fue distinguido con el nombramiento como Jefe de la Región 14 del Comité de Trauma (COT) del American College of Surgeons (ACS).

El American College of Sugeons es la entidad quirúrgica profesional más importante del mundo, líder en la todas las ramas de la cirugía.

Uno de sus capítulos o secciones más importantes es el Comitee on Trauma (Comité de Trauma), que se ocupa de difundir y de generar pautas para el tratamiento moderno de la cirugía en pacientes traumatizados ya sea aquellos que fueron víctimas de siniestros de tránsito (en su gran mayoría), como  también aquellos que presentan traumatismos producto de la violencia civil.

Esta sección dentro del ACS, es la más grande y se divide en regiones dentro de los Estados Unidos y además tiene regiones en el mundo.

En el caso de la región 14 agrupa a todos los países de America Latina y el Caribe.

Consultado por Ser Médico el Dr. Julio Trostchansky se refirió a la tarea que tiene por delante luego de este nombramiento “es un cargo honorario que representa un reconocimiento profesional muy importante. Las regiones son las que reproducen, llevan adelante y promueven en los distintos países los lineamientos técnicos y profesionales de la cirugía. Además promueven elementos que van en búsqueda de la calidad asistencial dentro del tema, favorece el tratamiento de aspectos que hacen a la mejora de la misma”.

“Este trabajo del COT, fue recogido por ejemplo en la Novena Convención Médica 9CM, en el tema de la asistencia a los politraumatizados” agregó.

El COT en sus diferentes regiones estimula la formación de los recursos humanos a través de distintos cursos de formación para médicos de todas las especialidades.

El más conocido es el ATLS, (Advanced trauma life support), soporte avanzado para la vida en pacientes traumatizados, curso que se realiza hace diez años en Uruguay, bajo la dirección del Dr. Julio Trostchansky, desde su creación hasta el nombramiento del ex presidente del SMU como Jefe de la región 14.

Además de este curso se realizan en nuestro país, otros como el TEAM, dirigido a estudiantes de medicina, el curso ATCN (curso de soporte vital avanzado para licenciadas y licenciados en enfermería) y el curso rural trauma, destinado a  formar personal de salud especializado en traumatizados en las áreas más alejadas de los centros de asistencia.

EL COT también se encarga de promover mejoras en la atención sistémica y en el diseño de los sistemas de trauma alrededor del mundo.

“La redacción del proyecto de ley para la creación de un sistema nacional de trauma que se promueve desde el SMU, que fue presentado hace más de dos años al MSP contó con la colaboración del COT, entre otras organizaciones, a través de mi persona” recordó Julio Trostchansky quien agregó que los sistemas de trauma en Estados Unidos y en varias partes del mundo se han desarrollado a partir del liderazgo del ACS.

Otro de los desafíos importantes de esta nueva posición del médico es la de generar vínculos permanentes para promover una mejora en la calidad de atención no solo en nuestro país sino en toda la región.

Trostchansky dijo a Ser Médico que “si bien (el nombramiento) es un reconocimiento personal, también lo es a todo el capítulo uruguayo del Comité de trauma y a todo lo que se ha trabajado en los últimos diez años en nuestro país”.

Recordemos que varios de los temas primordiales del COT del ACS fueron abordados en el Simposio Internacional de trauma de mayo del 2017, realizado en Montevideo a través del Sindicato Médico del Uruguay donde participaron todos los referentes de la región 14.

En el marco de ese simposio, ocurrió la visita del COT al Hospital Maciel, como parte de un proceso de reconocimiento a una de las emergencias de referencia y que en un futuro podría extenderse a otros centros del país que tengan la capacidad de establecer estándares similares a los que promueve el ACS.

Para terminar el Dr. Julio Trostchansky se refirió “al flagelo de la enfermedad traumática, lo que son las muertes en siniestros de tránsito y violencia civil. Esta es la primera causa de muerte en menores de 40 años y hay un pico creciente de mortalidad en mayores de 65 producto del aumento de la expectativa de vida y el aumento de la fragilidad física que comienza a verse en esta etapa de la vida que favorece la aparición de traumatismos”.

“Como toda enfermedad puede prevenirse, puede tratarse y puede rehabilitarse y en eso el COT tiene un rol fundamental promoviendo políticas que generen pactos con los gobiernos de los distintos países para disminuir la incidencia de esta enfermedad tanto en muertos como en lesionados” dijo.

Trostchansky argumentó que “la creación de un sistema de trauma es la verdadera forma de tratar esta enfermedad porque genera asistencia sistémica que va desde la prevención pasando por la organización de la estructura pre hospitalaria, que sufre de una multiplicidad que a veces no ayuda a la correcta sincronización de la atención y luego la asistencia en centros de distinto nivel para responder las distintas complejidades que se presentan en esta patología, teniendo que avanzar además hacia la designación de centros de referencia, que por su capacidad de recursos humanos e infraestructura deberían ser los que reciban a los pacientes más graves de todo el sistema”.