Año a año la Biblioteca Virtual en Salud del SMU incrementa sus consultas bibliográficas online.

viernes 20 de abril de 2018

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) del Sindicato Médico del Uruguay es uno de los servicios que presta el SMU a sus asociados.

En 2017 la BVS tuvo un total de 21.490 visitantes, que registraron visitas en 98.138 páginas y hubo 278.626 solicitudes de información.

Esta herramienta es sumamente útil desde el punto de vista académico ya que la información científica que proporciona es de comprobada calidad.

El uso de esta herramienta se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años, de 9.938 visitantes en 2015 se pasó a 21.490 en 2017.

Hubo un aumento de 11.552 visitantes con respecto al año 2015.

Con la finalidad de que los médicos y estudiantes conozcan y optimicen el uso de esta valiosa herramienta que tienen a disposición para el desarrollo de su tarea, desde la biblioteca se han realizado cursos de capacitación, grupales e individuales.

Los servicios de capacitación pueden ser grupales o citas individuales.

En los grupales un equipo de la BVS concurre a los centros de salud y en las citas individuales, se atiende personalmente al socio. La capacitación que brindamos se basa en el uso y manejo de las herramientas de información que están a disposición de los médicos y estudiantes.

«Estamos poniendo el mayor esfuerzo en el acceso remoto y virtual a la información biomédica», explica Gabriela González, Jefa de la Biblioteca del SMU. En este sentido, recalca que se trata de una biblioteca pionera en acompañar el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y capacitación de los socios.

«Por lo general las colecciones que contratamos intentan ser complementarias a Timbó, que cuenta con colecciones liberadas al público», señala.  En este sentido, luego de una investigación, la biblioteca recomendó y acordó la adquisición de dos fuentes de información: DynaMed Plus y ClinicalKey.

El primero, es un portal de medicina basada en la evidencia que remite a fuentes calificadas de información. El segundo es un portal que cubre un gran espectro de información en medicina clínica e incluye revistas, libros de texto para pregrado y postgrado, guías de práctica clínica, información para el paciente y drogas. «Tiene una base de farmacología bastante extensa», explica la bibliotecóloga.  Y agrega que «con esos dos recursos se está complementando y cubriendo el acceso a información en medicina basada en la evidencia y medicina clínica».

Uno de los servicios más importantes que tiene la biblioteca, según explica González, es el Servicio de Búsqueda Bibliográfica y Recuperación y Referencia de la Información para lo que se debe escribir a busquedas@smu.org.uy solicitando el material. «Para responder a estas consultas se hace uso de los recursos con los que se cuenta y más», dice González, ya que la biblioteca trabaja en forma de red con otras instituciones a nivel regional e internacional, como ser la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) con sede en San Pablo y la National Library of Medicine en Estados Unidos.

La biblioteca del SMU también cuenta con un servicio de traducción automática español-inglés e inglés español a través del traductor creado por la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Gustavo Grecco dijo a Ser Médico que “el servicio que brinda la Biblioteca, lo digo como usuario más que como Presidente, es excelente. Lo considero una de las prestaciones que más aporta al socio, siendo muy útil en la práctica clínica diaria. Hoy día no se concibe una medicina de calidad sin acceso irrestricto a información científica calificada y actualizada. Nuestra biblioteca es una herramienta muy útil en ese sentido y nos sentimos orgullosos de la contribución que como sindicato realizamos”.