Ante incumplimiento de las empresas, el martes 23 se realizará tripartita en el MTSS

“Los acuerdos deben cumplirse, más aún cuando refieren a la salud de madres e hijos"

jueves 18 de noviembre de 2021

La situación que están viviendo varias médicas que no están cobrando el complemento del subsidio por parte de las IAMC es muy preocupante. A diario el SMU recibe denuncias a través de la Unidad de Negociación y por ello el martes pasado se llevó a cabo una reunión con la Dinatra para informar en el ámbito del Ministerio de Trabajo. 

“Estamos muy preocupadas por la situación vivida por las distintas médicas que haciendo uso de un derecho acordado en el Consejo de Salarios se ven perjudicadas, se les baja el salario de forma arbitraria”, explicó al respecto la presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta.

La próxima instancia para avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones a esta situación de vulneración de los derechos de las madres médicas se iba a producir el martes 16 pero las empresas del interior, la delegación de Fepremi, solicitó el aplazamiento de la reunión.

El SMU accedió al pedido como muestra de buena voluntad. “Pero a la brevedad se tiene que dar esta reunión para solucionar este problema que afecta de manera grave a las colegas madres embarazadas”, indicó Arteta.

La reunión quedó fijada para el próximo martes 23 en el Consejos de Salarios del Grupo 15, ámbito donde se firmó este acuerdo.

“No podemos entender cómo las empresas de salud que lo que deben hacer es cuidar la salud de la población, interpretan de una manera tan equivocada la letra del acuerdo del Consejos de Salarios de la licencia maternal por seis meses y no le pagan a las médicas trabajadoras lo que les corresponde”, agregó Arteta.

La Dra. Daniela Paciel, integrante de la Comisión de Género del SMU explicó que están registrando varios casos de médicas que se están viendo afectadas por el incumplimiento por varios motivos. “El primero es que es muy frecuente que seamos madres añosas al momento de estar embarazadas entonces es muy frecuente estar certificadas. Al certificarse en las últimas semanas del embarazo la interpretación que hacen las empresas es que no tenés derecho a recibir ningún tipo de complemento porque ya lo usaste en el embarazo”, detalló.

Para dimensionar la magnitud de esta situación Paciel explicó que la interpretación que realizan las empresas de la ley es totalmente abusiva de un beneficio y derecho adquirido. “En realidad la interpretación podría ser de los últimos seis meses trabajados que es cuando te abstenes a un subsidio. Estamos hablando de un período de máxima vulnerabilidad. Todo esto hace que estemos en una situación de extrema violencia de las empresas hacia las madres”, indicó.

El incumplimiento de las empresas al pago de este complemento afecta severamente las condiciones laborales de las médicas. En ese sentido, la Dra. Matilde Miralles, vocal del Comité Ejecutivo del SMU e integrante de la Comisión de Género, habló de la importancia y del valor que tiene el derecho logrado. “La lactancia es un derecho y se trata de que la lactancia sea segura. Está comprobado a nivel científico que esos niños sufren muchos menos enfermedades crónicas, no transmisibles para diabetes, hipertensión, obesidad, y que generan un vínculo materno en los cuales se benefician en lo que va a ser la personalidad de ese niño, mejora la percepción y el vínculo”. 

Luego de la instancia de este martes en el Consejo de Salarios, la Comisión de Género se reunirá para evaluar los pasos a seguir en caso de que la respuesta sea negativa y las empresas de salud sigan con la postura de perjudicar a las mujeres que acaban de ser madres.