Ante la agresión a dos trabajadoras en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, declaración del SMU.

martes 4 de diciembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza enérgicamente las agresiones sufridas por dos compañeras enfermeras, trabajadoras del Servicio de Emergencia del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, en la madrugada de este martes 4 de diciembre en cumplimiento de funciones.

Es un motivo de preocupación constante de nuestra institución la seguridad y las condiciones en las que los integrantes de los equipos de salud ejercen su labor en todo el país que en los últimos tiempos se han incrementado de tal forma que todas las semanas nos toca recibir lamentables noticias como esta.

Desde el SMU continuamos trabajando en la actualización de los protocolos de prevención y denuncia de las agresiones tanto en la atención pre-hospitalaria y domiciliaria así como en las puertas de emergencia y centros de salud del primer nivel de atención.

Estas agresiones atentan contra el desarrollo de la medicina en el territorio y a la mejor atención en el primer nivel en todo el país que todos anhelamos.

Asimismo seguimos apostando a los acuerdos multi-institucionales, tanto en el ámbito público como en el privado, en el entendido de que tan complejo problema social debe ser abordado por todos los actores vinculados a los procesos asistenciales.

Pese a esto, las agresiones continúan y nos generan un estado de extrema alerta ya que de la salud de quienes cuidan depende la salud de toda la población.