Ante la agresión a un trabajador de la salud, declaración del SMU.

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza enérgicamente las agresiones sufridas por trabajador conductor especializado de una emergencia móvil quien fue apuñalado mientras se encontraba cumpliendo sus funciones (al momento de emitir esta declaración el trabajador se encuentra fuera de peligro).

Lamentamos que este tipo de incidente suceda reiteradamente y que en los últimos meses han sido cada vez más.

Es un motivo de preocupación constante de nuestra institución la seguridad y las condiciones en las que los integrantes de los equipos de salud ejercen su labor en todo el país.

El SMU ha trabajado y continúa haciéndolo en la actualización de los protocolos de prevención y denuncia de las agresiones buscando acuerdos multiinstitucionales, tanto en el ámbito público como en el privado, en el entendido de que tan complejo problema social debe ser abordado por todos los actores vinculados a los procesos asistenciales.

Ante esta situación, el SMU reafirma su posición sobre la necesidad de una profunda discusión acerca del rol del sistema de Emergencias Móviles en el SNIS; y fundamenta su no adhesión a las medidas de paro en los riesgos que estas implican para la población y la eventual responsabilidad médico-legal.

viernes 30 de noviembre de 2018