Ante una nueva agresión a una ambulancia, declaración del SMU.

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza enérgicamente las agresiones sufridas en la noche de ayer por una ambulancia perteneciente a una emergencia móvil que fue apedreada mientras se encontraba circulando, cumpliendo sus funciones.

Preocupa profundamente a nuestra institución cada agresión a un/a trabajador/ra de la salud. Médicos de radio o de familia, enfermeros o choferes ven a diario vulnerados sus derechos siendo agredidos mientras cumplen sus funciones asistenciales, siendo la inseguridad una constante.

El SMU ha trabajado y continúa haciéndolo en la actualización de los protocolos de prevención y denuncia de las agresiones buscando acuerdos multiinstitucionales, tanto en el ámbito público como en el privado, en el entendido de que tan complejo problema social debe ser abordado por todos los actores vinculados a los procesos asistenciales.

Comprendemos la indignación, y compartimos la necesidad de cambiar en forma urgente esta realidad.

Como médicos nos vemos inhibidos de sugerir y tomar medidas que puedan implicar riesgo a la población y riesgo médico legal a los colegas; debemos pensar responsablemente las acciones a realizar para lograr el impacto esperado y no otro que sea contraproducente para la población y el colectivo sanitario.

Entendemos que la sensibilización de la opinión pública la podemos lograr por otros caminos, ya propuestos pero no abordados aún.

En la tarde de hoy, viernes 6 de setiembre, nos reunimos en el ámbito de la Comisión Multinstitucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria COMSEPAE, gremios, emergencias, prestadores integrales, asesores legales, y ministerio del interior. Es imprescindible continuar coordinando acciones en armonía, pues el problema es de todos y todas.

Reafirmamos nuestra convicción sobre la necesidad de modificar radicalmente la cultura imperante sobre la asistencia domiciliaria, motivo de exposición innecesaria a las situaciones de violencia que nos agobian.

Asimismo exhortamos a la población a tomar conciencia sobre este tipo de hecho y su complejidad. Independientemente de las acciones para la prevención que se trabajan desde hace largo tiempo, es importante contar con el apoyo de la comunidad y el entorno.

La misión del equipo asistencial es llegar en tiempo y forma a cada rincón del país ya que la atención médica es un derecho para toda la población sin distinciones.

viernes 6 de septiembre de 2019