Antes que sea tarde: sobre casos de violencia hacia trabajadores de la salud

Mensaje del Dr. Gustavo Grecco, Presidente del SMU.

martes 4 de septiembre de 2018

En el transcurso de 2018, en el SMU se reportaron 53 agresiones a equipos asistenciales desempeñando sus tareas. Un episodio cada 4,5 días. Esto denota un alarmante incremento de violencia hacia los trabajadores de la salud, si consideramos que el promedio de denuncias de nuestro registro era de 35 por año, la mayoría insultos y amenazas en el ámbito hospitalario.

Pero además algo cambió. En los primeros ocho meses de este año, reportamos 20 episodios de agresiones en vía pública con violencia, en particular robos. En concreto, 15 robos a  mano armada, con arma blanca o de fuego,  y dos móviles baleados. Choferes lesionados en forcejeo. Móviles en medio de balaceras. Médicos de radio de CASMU o MUCAM agredidos. Ambulancias de SUAT, SAME 105, 1727, UCM, Emergencia UNO, Russomando atacadas. Y sin dudas, tenemos subregistro.

Ante esta situación, las preguntas que se imponen son: ¿Qué hacemos? ¿Cómo sostenemos la asistencia a la población en este contexto? ¿Cómo no entender el enojo y la impotencia de colegas y compañeros de trabajo? ¿Cómo no exigir al Ministerio del Interior que mejore las condiciones y asegure el entorno para brindar asistencia?

Ya no alcanza con comunicados que expresen indignación y solidaridad. O con solicitar reunión urgente de la COMSEPAE, ajustar nuestros protocolos o entrevistarnos con el Sr. Ministro.

La pregunta que planteamos es si no estamos en tiempo de discutir dentro de nuestro sistema de salud el concepto de medicina pre-hospitalaria, en territorio o en el primer nivel asistencial. Si no debemos sincerarnos y afrontar de una vez el cambio cultural que, además de dar racionalidad al uso de los recursos en salud, minimice la exposición al riesgo de robos, agresiones o amenazas con armas. Porque ya no se respeta la bata blanca. Ya no sentimos que se nos respete.

La realidad, expresada por la crudeza de los números, nos lo impone. Antes de que sea tarde, antes de que muera alguien.

Convocamos a un gran diálogo sobre estos conceptos.

Gustavo Grecco. Presidente del Sindicato Médico del Uruguay.