App para conservar recuerdos a personas con alzheimer

lunes 20 de enero de 2014

Una aplicación para tabletas ayuda a conservar los recuerdos a personas enfermas de alzheimer y a ancianas, al asociar imágenes, textos, videos o música con personas y lugares claves en la vida de los usuarios.

El desarrollo fue llevado a cabo por la multinacional de tecnología e innovación Indra. Según la empresa, «el principal aporte de la herramienta es su capacidad para asociar imágenes, videos, textos y música con personas cercanas al usuario, como familiares, amigos o cuidadores, así como lugares que puedan estar vinculados a vivencias del paciente.        

Según informó el sitio «innovacion.cl», la aplicación se encuentra en fase de validación con casos reales, mediante una asociación con la Fundación Vianorte-Laguna, que tiene una unidad de rehabilitación y estimulación cognitiva de enfermedades neurodegenerativas en Madrid.

La aplicación cuenta con una sección de música que incluye una lista con todas las canciones del dispositivo, breves notas para ayudar a la persona con recordatorios, un resumen sobre lo que hizo en la jornada anterior y tiene un servicio de localización que envía un SMS automático si la persona sale de un perímetro establecido.