Apuntes sobre la jornada de reflexión organizada por la Comisión de Violencia.

El pasado 23 viernes de noviembre, en el marco de la semana de los Derechos de los Niños y en vísperas del Día por la Eliminación de toda forma de Violencia hacia la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, se llevó a cabo una actividad en el SMU organizada por la Comisión de Violencia Doméstica.

jueves 6 de diciembre de 2018

El Mag. Álvaro Capano, Coordinador de la ONG SOMOS se refirió al tema del Castigo Físico hacia los niños.

Capano, relató experiencias en el uso de otras formas de disciplinar y mostró investigaciones que mostraban que si bien “una palmada “, para disciplinar lograba frenar al niño en ese momento, se observó que a largo plazo mostraban que estos niños tenían conductas más violentas que aquellos disciplinados con otro tipo de estrategias, como ser “un tiempo afuera”.

En la segunda parte de esta actividad expuso la Profesora Psiquiatra Dra. Sandra Romano, quien resaltó la importancia de mirar el fenómeno de la Violencia Doméstica desde una perspectiva ecológica. Si bien hay factores personales diferentes en cada mujer, la Violencia Doméstica se produce, sostiene y mantiene en un marco de características del grupo familiar al que pertenece, el grupo comunitario y toda la sociedad permiten, mantienen y sostienen dicho fenómeno

Recalcó la importancia de hacer una valoración del riesgo para cada caso y ayudar a la paciente a construir planes para ayudarla a salir de esa situación.

Resaltó observaciones que se evidenciaron con el seguimiento de casos, en particular ser muy cuidadosos cuando nuestra percepción del riesgo es muy alta y la percepción de la paciente de riesgo es baja, estos casos serían los más graves.

Recordamos que desde la Comisión de Violencia Doméstica del SMU ofrece su colaborar en el asesoramiento a colegas en su práctica asistencial, así como en el acompañamiento a quienes viven la violencia o la sufren como una amenaza para sí o familiares cercanos.

Es posible comunicarse con la Comisión a través de secretaria del SMU (secretaria@smu.org.uy).

Comisión de Violencia Doméstica del SMU:

  • Dra. Fernanda Lozano
  • Dra. Marisa Rubinstein
  • Dra. Lourdes Pignatta
  • Bach. Elba Giménez