Asamblea de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia se declara en conflicto y denuncia precariedad en la asistencia.

lunes 7 de diciembre de 2020

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION DE MEDICOS Y PRACTICANTES DE CASA DE GALICIA. 4 de diciembre de 2020.

VISTO:

1. Que Casa de Galicia posee un fideicomiso de 29 millones de dólares y que en el mismo se pautaba la regularización de los adeudos laborales con el colectivo médico quedando los salarios vacaciones generados en el año 2019 a usufructuar en el 2020 por fuera del mismo.

2. Que con respecto a estos últimos se aceptó una propuesta de la institución a efecto de su pago, atendiendo a las dificultades administrativas de la misma.

3. Que este último acuerdo fue violado de forma unilateral y sin previo aviso generando un nuevo atraso en el pago de los salarios vacacionales discriminando una vez más al colectivo médico dentro de los trabajadores de la institución.

4. Que en el marco del fideicomiso se definió la garantía de los salarios para quienes se desempeñan en relación de dependencia. Desde entonces todos los profesionales que se sumaron al trabajo en la institución lo hacen a través de facturas.

5. Que dentro de las reestructuras que emprendió la institución, varias están por fuera del plan estratégico presentado para el fideicomiso las cuales, como la tercerización del servicio de practicantes, llevaron a negociaciones por las fuentes laborales de los asociados por más de 1 año, llegando a una propuesta de acuerdo.

6. Que se ha detectado una omisión en el pago de las ordenes por paciente asistidos lo cual dada la heterogeneidad de las modalidades existentes implica en algunos colegas una pérdida salarial significativa.

7. Que existieron amenazas directas, indirectas y presiones indebidas a los representantes gremiales, así como destrataos frente al reclamo de los adeudos a colegas varios.

8. Que estando bajo una pandemia existen dificultades en el proceso asistencial y carencias en los mecanismos de consulta telefónica y telemedicina.

CONSIDERANDO:

1. Que se genero un nuevo adeudo laboral para con el colectivo médico en lo que respecta salarios vacacionales y honorarios profesionales.

2. Que el mismo se manejo de forma unilateral, sin notificación previa.

3. Que existe un comunicado de la institución 72 horas previa a esta asamblea general que afirma la intensión del pago, que no pauta tiempos, ni formas ni ajustes a los mismos, ni realiza un llamado a la negociación de los mismo y omite las situaciones irregulares en el pago de las órdenes y distintos componentes variables del salario médico.

4. Las inadmisibles amenazas y presiones reiteradas de distinta índole hacia miembros de la directiva gremial y médicos en general en el genuino reclamo de sus derechos.

5. Que se violó el acuerdo al respecto de los practicantes de forma unilateral por parte de la institución pese a los reiterados reclamos del gremio médico.

6. Que en el contexto de pandemia y la situación epidemiológica actual de ascenso en el número de casos es clave tener tomadas las medidas que permitan garantizar la asistencia de calidad, la cual este colectivo se compromete a defender y garantizar dentro de todas sus posibilidades

ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:

1. Rechazar las amenazas ejercidas sobre la directiva gremial y sus autoridades, así como las presiones indebidas al colectivo médico. Realizar las denuncias que correspondan.

2. Apoyar el accionar de la comisión directiva gremial y en este contexto aplazar las elecciones del gremio hasta nuevo aviso.

3. Denunciar las precariedades de la asistencia en el marco de la pandemia.

4. Declararse en conflicto por un nuevo atraso en el pago de los adeudos laborales, salarios vacaciones y honorarios profesionales. Dando plazo hasta el 14 de diciembre de 2020 para la regularización de dichos adeudos.

5. Hacer socios a los colegas que facturan a sola solicitud de estos y en carácter honorario hasta se regularice su situación, contando con todos los servicios y asesorías que el gremio posee. Establecer para los mismos una fecha regular de pago una vez cancelados los adeudos existentes

6. Implementar distintivos, solaperos y otros medios de comunicación, a fin de evidenciar la situación actual.

7. Declararse en asamblea permanente

8. Denunciar el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre CDG-SMU-AMPCDG con respecto a los practicantes de la institución.

9. Elevar esta resolución al SMU, FEMI, SAQ, MSP y medios de prensa.