Asamblea General del SMU resolvió continuar conflicto con ASSE y comenzar a implementar medidas gremiales.

sábado 24 de julio de 2021

Asamblea General Extraordinaria 23/07/21

Visto y considerando:

La situación asistencial en ASSE, el proyecto de incremento cero para salud de la Rendición de Cuentas, y la permanente voluntad de los trabajadores del SMU de plantear reivindicaciones y posibles soluciones que contemplen la mejor atención de los usuarios del sector público, sector que ha visto incrementado su padrón de usuarios en un 10%, con carencias en infraestructura, recursos materiales y humanos, de forma estructural e histórica, hoy agravadas por la alta demanda en pandemia. Y dado que esta voluntad no ha sido acompañada por las autoridades sanitarias quienes plantean para mayor número de usuarios Rendición de Cuentas con incremento cero.

La Asamblea General resuelve:

1. Continuar con el conflicto con ASSE y tomar las siguientes medidas gremiales:

– Realización de asambleas territoriales en todos los centros de salud con participación de integrantes del Comité Ejecutivo del SMU e integrantes de la Unidad de Negociación del SMU.

– Volantes para entregar en las consultas a usuarios con los planteos de mejoras asistenciales para ASSE. Parlantes ambulantes en ferias vecinales y centros asistenciales con difusión de la plataforma y situación del sector público.

– A partir del 9 de agosto no se utilizará la historia clínica electrónica, con excepción de pacientes covid19. Se registrará en historia clínica papel a todos los usuarios asistidos con la excepción antes mencionada, y se guardarán los partes diarios.

-En el marco del conflicto, los médicos suplentes adoptarán como medida la no aceptación de guardias en fechas a determinar, así como la falta con aviso a guardias ya asignadas, otorgando siempre un preaviso razonable para ello. Las horas de las guardias que no sean aceptadas como parte de las presentes medidas serán declaradas horas en conflicto.

2. Continuar con la difusión por todos los medios de comunicación posibles de todos los puntos de la plataforma: (1) equiparación salarial interna de ASSE y equiparación público-privada, que evite la  permanente fuga de profesionales hacia el sector privado, (2) recuperación salarial, (3) condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación, (4) reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación, (5) pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional, (6) mejora de tiempos de consulta por hora en usuarios de policlínica; convocar al Consejo de salarios para plantear 3 pacientes por hora, dada la vulnerabilidad social y biológica de nuestros usuarios, (7) regular la dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia; continuar con las negociaciones para lograr equiparación salarial interna con los médicos que realizan 12 hs,  (8) partida para solucionar definitivamente el staff de suplencias de ASSE y (9) en materia de gestión institucional, cambio de ASSE pasando del artículo 220 al 221 de la Constitución, disminución de aportes patronales de ASSE (equiparar con IAMC), profesionalización de la gestión, entre otras.

3. Pasar a cuarto intermedio hasta el viernes 6 de agosto a las 19 hs.