Asamblea resolvió continuar conflicto con ASSE y con las acciones para la visibilizacion del mismo.

sábado 21 de agosto de 2021

Asamblea General Extraordinaria – 20 de agosto de 2021

Visto: 

La situación asistencial en ASSE y el proyecto de incremento cero para salud en la Rendición de Cuentas.

Considerando:

A_ La permanente voluntad de los trabajadores del SMU de plantear reivindicaciones y posibles soluciones que contemplen la mejor atención de los usuarios del sector público, sector que a la fecha no sabemos cuántos usuarios tiene, pero sí vivenciamos a diario las consultas colmadas, con escaso tiempo para resolver problemas en muchos casos acuciantes, con listas de espera alarmantes para algunas especialidades.

B_ Que sin recursos humanos y materiales y con rendición de cuentas con incremento cero se hace imposible brindar la atención que nuestros usuarios y equipos de salud merecen. 

La Asamblea General resuelve:

1. Continuar con el conflicto con ASSE y tomar las siguientes medidas:

I_ Continuar con la realización de asambleas territoriales en todos los centros de salud con participación de miembros del Comité Ejecutivo del SMU e integrantes de la Unidad de Negociación del SMU. 

II_ Elaborar volantes para entregar a los usuarios en puertas de hospitales y centros de salud, con los planteos de mejoras asistenciales para ASSE, y utilizar parlantes ambulantes en ferias vecinales y centros asistenciales para difundir la plataforma y la situación del sector público.

III- En el marco de este conflicto, los médicos suplentes profundizarán las medidas ya dispuestas, dada la reiterada situación de presupuesto insuficiente, con lo que se precariza su situación laboral.  De no obtenerse respuesta, se ratifica la medida gremial de no aceptación de guardias por parte de los médicos suplentes. Las horas de las guardias que no sean aceptadas como parte de las presentes medidas serán declaradas en conflicto.

IV_ Convocar al colectivo de suplentes para el 23 de agosto, con posterioridad a la reunión de la mesa tripartita de negociación en el MTSS.

V_ Solicitar a ASSE las listas de espera para oftalmología, odontología, tratamientos de salud mental, psicología, psiquiatría, diagnóstico y tratamiento de dificultades en el desarrollo de niños y adolescentes; así como las horas sin pediatra de guardia que existen en los diferentes centros de salud.

VI_ Los delegados del primer nivel de atención formarán parte de la mesa de trabajo con ASSE.

VII_ Proponer que se incorpore la participación de la unidad de salud laboral en la evaluación de propuestas de mejora de la calidad del trabajo.

2. Continuar con la difusión por todos los medios de comunicación posibles de todos los puntos de la plataforma: (1) equiparación salarial interna de ASSE y equiparación público-privada, que evite la  permanente fuga de profesionales hacia el sector privado, (2) recuperación salarial, (3) condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación, (4) reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación, (5) pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional, (6) mejora de tiempos de consulta por hora en usuarios de policlínica; convocar al Consejo de salarios para plantear 3 pacientes por hora, dada la vulnerabilidad social y biológica de nuestros usuarios, (7) regular la dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia; continuar con las negociaciones para lograr equiparación salarial interna con los médicos que realizan 12 hs,  (8) partida para solucionar definitivamente el staff de suplencias de ASSE y (9) en materia de gestión institucional, cambio de ASSE pasando del artículo 220 al 221 de la Constitución, disminución de aportes patronales de ASSE (equiparar con IAMC), profesionalización de la gestión, entre otras.

3. Pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 2 de setiembre a la hora 19.