Asociación Española y Médica Uruguaya no respetan acuerdo de cuatro pacientes por hora

Tras un relevamiento realizado por el Sindicato Médico del Uruguay se constató el incumplimiento del acuerdo de Calidad Asistencial en estas instituciones.

viernes 18 de septiembre de 2020

La Asociación Española y la Médica Uruguaya no están cumpliendo el acuerdo para la atención de cuatro pacientes por hora, que se estableció en el marco de las Comisión de Calidad Asistencial firmado el 20 de marzo de 2019 (ver acuerdo)

Según han denunciado los médicos de estas empresas a la Unidad de Negociación Colectiva, el número de pacientes que consultan en una hora sobrepasa el del acuerdo (4, 3 o 2 según la especialidad) sin respetar lo que está firmado que, a su vez, el próximo 1ro de octubre deberá incorporar a todas las especialidades médicas y al 1ro de diciembre, a la medicina general.

El avance del cronograma que se firmó y acordó es un paso fundamental que consolida y fortalece la relación médico-paciente. Más aun en el contexto sanitario que atraviesa el país por lo que desde el SMU “planteamos urgentemente que estas empresas reviertan la actitud”, afirmaron desde la dirección de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU.

“Se solicitará al MTSS que controle e inspeccione el cumplimiento de los acuerdos en todas las instituciones y que sino se cumplen, se tomen las medidas correspondientes, los acuerdos firmados deben cumplirse por todas las partes», agregaron.

Del mismo relevamiento surge que hay mutualistas como CASMU y Sociedad Medica Universal dónde sí se está cumpliendo correctamente el acuerdo, al momento, sin inconvenientes.

En tal sentido, el SMU se mantiene alerta y continuará el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos firmados en todos los ámbitos: bipartitos, Tripartito y de los Consejos de Salarios.