Asociación Médica Mundial se manifiesta contra la violencia hacia los médicos hondureños en protestas.

Se ha llegado a una huelga nacional y hubo varios violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

jueves 13 de junio de 2019

En los últimos días, médicos y docentes han liderado masivas protestas en contra de la privatización de la educación y los servicios de salud pública aprobadas recientemente por el parlamento de Honduras.

Por esta razón, la Asociación Médica Mundial ha llamado al Presidente de Honduras a «terminar inmediatamente con el uso de la violencia contra los manifestantes que protestan por las reformas de salud y educación del Gobierno». 

El Presidente de la AMM, Dr. Leonid Eidelman, ha pedido mediante una carta al Presidente de Honduras «iniciar un diálogo con los manifestantes, incluidos los dirigentes médicos, a fin de lograr un consenso para buscar una solución al problema en base a sus reivindicaciones».

“Condenamos con la mayor firmeza el uso de la violencia y amenazas contra los manifestantes. Dichos actos constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales, incluida la libertad de expresión y reunión, como se estipula en el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que fue ratificado por Honduras en 1997” manifiesta el Dr.Eidelman en su carta.

Asimismo desde la AMM, se apoya el llamado de la Confederación Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) a las autoridades de Honduras para reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud.

*foto: Telesur