ASSE: avances con firmas de contratos en Hospital Español y vacantes médicas; aún pendientes otros problemas de importancia asistencial.

Integrantes del Comité Ejecutivo y de la Unidad de Negociación del SMU, representantes de ASSE y funcionarios médicos del centro de salud mantuvieron un importante intercambio para avanzar sobre las problemáticas que se han denunciado, con resultados positivos en algunas áreas, y ausentes en otras.

viernes 15 de enero de 2021

Este viernes por la tarde se realizó un nuevo encuentro virtual del SMU con la gerencia de RRHH y la Unidad de Negociación (UN) de ASSE para intercambiar sobre la situación laboral, insumos e infraestructura del centro de referencia en atención al covid-19 de ASSE.

El tema principal fueron los contratos médicos para mejorar el Staff del centro. Se informó que en CTI se firmaron 14 contratos, pero restan firmar 6, algo que seguramente ocurrirá el 18 de enero. En cuidados moderados se aprobaron 10 pero aún restan 4 más para mejorar las guardias y visitas hospitalarias. En puerta de emergencia, en total, se sumaron 6 contratos médicos adicionales.

Con respecto a vacantes a presupuestar sólo dos son médicas, generadas en setiembre de 2020. Sin embargo, se sumarán dos nuevas vacantes más que están en trámite. Con respecto a este tema, se realizó el planteo de contar con mayor número para poder brindar trabajo de calidad y no precario al colectivo médico del hospital.

Para cubrir la estructura base de la emergencia del hospital en la realidad anterior a la pandemia, se precisaban tres médicos en puerta de emergencia cada 12 horas. Con un total de 21 médicos estaría cubierta. En la actualidad hay entre 12 y 14 médicos presupuestados, otros con contratos tercerizados por comisión de apoyo. ASSE realizará un análisis de costo financiero para presupuestar el resto de los cargos, elemento que desde el SMU se considera central.

En la reunión también se manejó la posibilidad de incorporar Funciones de Alta Dedicación (FAD) que brindarían mayor calidad asistencial, tanto en puerta de emergencia como en cuidados moderados o actividad extra-muros de cuidados intensivos.

Por otro lado, desde la UNC se enviará la lista de trabajadores confeccionada por el núcleo de base para confirmar un comité de contingencia que trabaje día a día con los delegados del núcleo de base, equipo de recursos humanos y autoridades del hospital.

Al momento no hubo respuestas sobre necesidades básicas como una cápsula para traslados internos de pacientes, mejora en infraestructura de emergencia y otros puntos de la plataforma. La reunión fue evaluada como “positiva por el aumento del Staff de profesionales, buena disposición a la negociación pero con muchos puntos que aún resta por resolver, y que hacen a mejores condiciones de trabajo y sobre todo de asistencia a la población”, mencionó el integrante del ejecutivo Dr. Federico Preve Cocco .

La próxima reunión con ASSE por el Hospital Español, será el miércoles 20 a las 11 horas, cuando ya esté integrada la dirección de este centro, imprescindible para el buen manejo de la pandemia en el país en la población de ASSE.