lunes 17 de agosto de 2015

«La realidad es que nos hemos encontrado con que el diálogo está cerrado. En el sector público no tenemos, ni siquiera, un dato de por dónde va a circular la propuesta que se va a elevar en pocos días al Parlamento sobre el presupuesto de ASSE. No hemos recibido ningún tipo de documentación», explicó Alfredo Toledo, vicepresidente del Sindicato Médico, a la Comisión de Trabajo.
Toledo afirmó que la necesidad de respuesta que exige a ASSE «no tiene que ver con un tema de ansiedad del sindicato», sino de trabajo en conjunto.
«El Sindicato Médico, por diferentes circunstancias, como ser el año pasado la celebración de la Convención Médica, trabajó mucho pensando en este cambio de gobierno que se iba a dar y en los aportes que podíamos hacer. Por tanto, tenemos un camino recorrido y eso fue lo que quisimos poner a disposición de las autoridades de ASSE en el sector público, pero sin ningún tipo de respuesta», enfatizó Toledo.
A la reunión también asistieron, Alejandro Cuesta, secretario médico del SMU, así como el responsable de la Unidad de Negociación Colectiva del sindicato, Gustavo Grecco y el asesor técnico, economista Luis Lazarov.
Por su parte, Grecco hizo un resumen del estado de la negociación colectiva, en el sector público y privado, y se manifestó «profundamente preocupado».
En el ámbito público, Grecco afirmó que la preocupación «pasa fundamentalmente por un problema de comunicación y diálogo con las autoridades de ASSE». El responsable de la Unidad de Negociación del sindicato destacó que el SMU ha tenido una larga tradición de diálogo con ASSE, marcado por un fluido intercambio técnico, con aspectos que hacen a la reforma del mercado de trabajo, así como necesidades asistenciales y planteos concretos.
«Paradójicamente nosotros venimos en un proceso de reforma del mercado de trabajo que tiene comprensión, profundización y una implantación muy profunda en el sector privado. Y no hemos logrado, más allá de aspectos puntuales, avances sustanciales en la reforma del mercado de trabajo en ASSE», remarcó.
Grecco destacó que el Sindicato Médico tiene muchas propuestas para hacer, sin posiciones intransigentes y, fundamentalmente, con una hoja de ruta que ya fue entregada al directorio de ASSE, en dos reuniones (1 de junio y el 23 de junio), con la intención de comenzar un proceso de diálogo que permitiera abrir instancias técnicas.
Entre los planteos y propuestas de esa hoja de ruta, Grecco mencionó los 1.200 colegas que están en una situación salarial sumergida, los docentes que trabajan en todo el sistema de ASSE que necesitan continuar y mantenerse, la creación de Centros de Referencia para optimizar la gestión de los recursos de salud del país, implementación de Cargos de Alta Dedicación, entre otros.
«En los 20 escasos días que quedan para la entrega de la propuesta de ejecución presupuestal, todos estos aspectos que para nosotros no son menores, están a discutirse. Hemos transmitido al Poder Ejecutivo nuestra preocupación por esta falta de diálogo. Acá no estamos en una situación de confrontación porque nuestras propuestas no son contempladas, sino que las movilizaciones y las medidas que hemos tomado se basan en la falta de diálogo y respuesta», explicó.
«En estas instancias se juegan cinco años de salud de la población y nos preocupa que no haya diálogo en ASSE», remató Grecco.
Ayer martes estaba prevista una instancia de reunión con ASSE, que fue suspendida desde la administración, sin previo aviso, minutos antes del comienzo.
SECTOR PRIVADO. En el ámbito privado, el Sindicato Médico indicó a la Comisión de Trabajo que «en todo momento» se movió dentro de las pautas planteadas por el gobierno, entendiendo en base a análisis de información proporcionada por el Banco Central, que la salud se encuentra (tomando como referencia los últimos diez años) en el sector dinámico de la economía (sector 3), con un crecimiento anual promedio superior al 4%, lo que implica un incremento salarial de 10%, 9% y 8%, para 2015, 2016 y 2017.
Sin embargo, la delegación del Poder Ejecutivo en el Consejo de Salarios toma arbitrariamente cinco años de ese periodo y sitúa a la salud en el sector intermedio. «Ahí tenemos una primera divergencia importante, sobre la cual hemos intentado trabajar, pero en la que tampoco hemos tenido posibilidad de intercambiar propuestas para llegar a un acuerdo en cuanto a avanzar en el sector», informó el responsable de la Unidad de Negociación Colectiva del sindicato.
Además del salario, también hay propuestas de otra índole presentadas por el sindicato, como reforma del mercado de trabajo, las capitas que se le paga a las empresas, que las empresas ya han manifestado que son insuficientes en la operativa del sector.
«Estos puntos de disenso no nos han permitido avanzar, a pesar de los contactos y negociaciones pertinentes para intentar acercar las posiciones y poder tener resultados claros y concretos en el menor plazo posible. Pero sin avance», narró Grecco.
Desde la Comisión de Trabajo de Diputados compartieron la preocupación del sindicato y se comprometieron, a pesar del escaso tiempo de aquí a la presentación del presupuesto que entregará el Poder Ejecutivo, a hacer llegar esta preocupación compartida con el fin de lograr apertura al diálogo en ASSE.


