Autoridades del SMU se reunieron con futuros jerarcas del MTSS.

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay mantuvo, este jueves 13 de febrero, una reunión con el Dr. Pablo Mieres y el Dr. Mario Arizti, Ministro y Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social del gobierno entrante, respectivamente.

viernes 14 de febrero de 2020

Durante la reunión se abordó una nutrida agenda, donde destacan temas como el marco de relacionamiento en la negociación colectiva y consejo de salarios, la consolidación de la reforma del mercado de trabajo médico, los altos niveles de tercerización a abatir en el mercado laboral, tanto en el sector público como privado, y la necesidad de fiscalización por parte de la Inspección General de Trabajo de los acuerdos firmados por parte del MTSS.

Dos temas centrales para el SMU son, el avance y profundización de la reforma de trabajo médico a través de alta dedicación para mitigar multiempleo y mejorar la calidad asistencial, y la necesidad de continuar con el proceso de presupuestación de médicos y médicas que trabajan en ASSE vinculados a través de Comisión de Apoyo, como mecanismo de fidelización de RRHH y mejora de condiciones de trabajo en el sector público.

Los futuros jerarcas expresaron que dentro de sus planes no está realizar cambios sustantivos en la negociación colectiva, si bien será una prioridad levantar observaciones realizadas por parte de la OIT a la misma.

Al finalizar la reunión el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco se mostró satisfecho y destacó que en el proceso de transición de gobierno, el SMU ha encontrado receptividad tanto en las autoridades que estarán al frente de la cartera de Salud así como de la de Trabajo.

El SMU se mantiene atento ante anuncios sobre cambios tanto en materia de salud y trabajo, y mantiene su voluntad de diálogo permanente, para aportar iniciativas así como para defender con firmeza los derechos laborales.