Avances en la primera reunión de las nuevas autoridades del SMU y las autoridades del MSP

Reforma del trabajo médico, la calidad asistencial en la salud privada, el internado y la violencia de género, entre otros tantos, fueron los temas de la agenda

viernes 24 de septiembre de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay se reunió este jueves en el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el ministro Dr. Daniel Salinas y el subsecretario de la cartera, Lic. José Luis Satdjian. Al encuentro concurrieron, en representación del SMU, su presidenta, Dra. Zaida Arteta, el tesorero Dr. Álvaro Dendi, la secretaria estudiantil Br. Sofía Figueroa y la Br. Agustina Chapuis. A su vez el Dr. José Minarrieta, secretario médico del SMU, participó vía zoom. 

“Fue una buena reunión, con avances y coordinación de trabajo futuro”, refirieron los participantes. El encuentro se llevó a cabo durante aproximadamente una hora y media y se trabajaron diversos temas que preocupan al colectivo médico. Entre ellos, se intercambió sobre la reforma del trabajo médico (Cargos y Funciones de Alta Dedicación), las visibles diferencias en la perspectiva de algunos prestadores de salud del sector privado, el internado remunerado en la carrera de Dr. en Medicina y la violencia basada en género en el ámbito laboral en la salud. Se plantearon otros temas en los que será posible avanzar en futuras instancias.


En relación a la reforma del trabajo médico se acordó citar a la Comisión del Consejo de Salarios para dar seguimiento al tema, evaluar, proponer y avanzar hacia los Consejos de Salarios 2022 en este tema. Es primordial para el SMU que se pueda y profundizar en la reforma del trabajo médico, la calidad de la atención a las personas en el sistema y las condiciones de trabajo están en juego dependiendo de este avance. 

Respecto a la situación que atraviesan algunos prestadores de la salud privada, la delegación del SMU sostuvo que en el intercambio con las autoridades del MSP: “Manifestamos nuestra fuerte preocupación ya que en el SNIS se están dando situaciones asimétricas en las perspectivas de algunos prestadores que no tienen una situación financiera sólida, ni el mismo rendimiento y eso afecta directamente en la calidad asistencial del usuario. Fue de recibo esta preocupación”.

Se abordó también la problemática derivada de las condiciones de trabajo precarias en la que un gran número de médicos y medicas trabajan, contratados como facturadores, sin laudo, sin derechos básicos y en lo que denominamos “dependencia encubierta”.

Hubo acuerdo en la necesidad de encontrar dentro del sistema el camino para colocar en relación de dependencia a quienes están en esta situación tanto en el sector publico como privado y en las unidades de emergencia móvil de todo el país.

El SMU considera este tema uno de los más urgentes, que incluso en la pandemia se ha agudizado, habiendo sido contratados más colegas mediante estos mecanismos. 

Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa fue el tema del ciclo internado obligatorio, práctica pre-profesional en la última etapa de la formación de grado de la carrera Dr. en Medicina. En tal sentido, se entregó una propuesta para la creación de nuevos cargos en el sistema mutual que puedan alcanzar a todos los que cursan este año, tanto de Montevideo como el Interior.

Desde el MSP “designaron un delegado responsable para trabajar en una comisión que será convocada por el MSP y de la cual participaremos en conjunto con la Facultad de Medicina, las empresas privadas y propio MSP para elaborar una propuesta de soluciones para la cobertura salarial de todos los practicantes internos”, explicaron las delegadas estudiantiles luego de la reunión.

La presidenta del SMU expresó que “todo el sistema de salud tiene la responsabilidad de la formación de los recursos humanos, que luego van a sostener a todo el propio sistema. Hay una cuestión de equidad y de relevancia ética, dado que la enseñanza de la medicina es de esperar que se realice con la participación de todos los ciudadanos y no casi exclusivamente con las personas vulnerables desde el punto de vista socio económico que en su mayoría se asisten en los prestadores públicos del SNIS”.

Sobre la violencia basada en género hacia trabajadoras de la salud, un tema de gran prioridad y por el cual el SMU viene trabajando fuertemente, el MSP informó en la reunión de este jueves que la responsable del Área de Violencia de Genero y Generaciones trabajará para el desarrollo de un procedimiento dentro del MSP que garantice que las denuncias de cualquier sector del SNIS puedan canalizarse de forma adecuada y eficiente. Este acuerdo deriva de los consejos de salario de 2020, aún está pendiente de implementar por lo que se consideró de gran relevancia poder avanzar en este sentido.

El SMU hará un seguimiento de todos los temas tratados para seguir de cerca los resultados obtenidos, continuará trabajando y dialogando con las autoridades para seguir avanzando en la calidad de la atención y la calidad y condiciones de trabajo.