Cáncer de piel es el de mayor incidencia en Uruguay según datos presentados por el MSP

domingo 15 de enero de 2017

Este jueves 12 de enero, el Ministerio de Salud Pública brindó una conferencia de prensa sobre «Medidas de prevención y cuidados de la piel a implementar durante la temporada de verano».

De la misma, participaron el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso y el Director de la Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Miguel Martínez.

Según los datos manejados en la conferencia por el Dr. Martínez, en nuestro país mueren más de 2 personas por semana por cáncer de piel. Se diagnostican anualmente 2.255 casos, cifra sensiblemente mayor a la registrada por cáncer de próstata (aproximadamente 1400) y cáncer de mama (aproximadamente 1800). Estas cifras ubican al Uruguay como el país con mayor incidencia de tumores de piel en Latinoamérica.

La exposición al sol puede causar quemaduras de primer y segundo grado. Los síntomas de la quemadura solar son temporales pero el daño a las células de la piel es permanente y comienza cuando la piel se pone roja. Tiene efectos a largo plazo, uno de ellos puede ser el cáncer de piel.

Como medidas de prevención se citaron varias. El uso de protector solar, evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 16 horas, usar sombrero con ala y lentes con protección ultravioleta.

Con respecto a los fotoprotectores, estos deben ser tener filtros contra rayos ultravioleta B y ultravioleta A.

Martínez insistió con la protección de los niños a la exposición del sol ya que el un gran porcentaje de los cánceres de piel se originan en la niñez y adolescencia.

El dermatólogo afirmó que los tumores de piel son curables, para ello es indispensable el diagnóstico precoz, por lo que recomendó realizarse los chequeos correspondientes después del verano.

Quemaduras solares:

Síntomas

Piel roja, caliente al tacto.

Ampollas.

Puede aparecer fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol.

Dolor entre las 6 y las 48 horas posteriores a la exposición al sol.

Prevención:

Utilizar protector solar de espectro amplio (para rayos UVB y UVA), factor de protección solar (SPF), de 15 o superior.

Aplicar cada 2 horas, una cantidad abundante de protector solar que cubra por completo la piel expuesta. Volver a aplicarlo luego de entrar al agua.

Utilizar sombrero y otras prendas que protejan del sol.

No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas ya que los rayos solares son más intensos.

Utilizar lentes con protección de rayos UV.