Cáncer infantil: Uruguay tiene tasas de sobrevida similares a las de países desarrollados.

Cada 15 de febrero desde el año 2001, se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

viernes 15 de febrero de 2019

La finalidad de esta conmemoración, instaurada por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer es realizar eventos de concientización a nivel global, para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad y asegurar a los niños que la padecen, la mejor asistencia médica disponible.

En Uruguay, según datos de la Fundación Pérez Scremini, la tasa de supervivencia a la enfermedad es del 80%, mientras que en países desarrollados es del 85% y se ubica por encima del resto de Latinoamérica.

En países en desarrollo una de las mayores problemáticas radica en el diagnóstico ya que un porcentaje elevado de niños no llegan a ser diagnosticados o no tienen acceso a tratamientos adecuados.

En nuestro país se diagnostican entre 140 y 150 casos nuevos por año en niños y adolescentes.

Todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder al tratamiento contra el cáncer de forma gratuita en el Servicio Hemato-oncológico del Hospital Pereira Rossell, gestionado por la Fundación Pérez Scremini.