CASMU dejará sin efecto la afiliación obligatoria como condición para trabajar en la institución

La medida surge a partir de los reclamos planteados por el SMU en este sentido y tras un proceso de negociación entre ambas partes, que aún continúa.

martes 13 de septiembre de 2022

El pasado jueves 8 de setiembre se llevó a cabo la reunión bipartita entre la delegación del SMU y la delegación de CASMU IAMPP acordada en la instancia previa en el MTSS.

En relación con uno de los puntos planteados por el SMU respecto a la afiliación mutual obligatoria a la institución CASMU para poder trabajar en la misma, la empresa estuvo de acuerdo en dejar sin efecto este requisito. Paralelamente realizará gestiones ante el MEC para ajustar los estatutos de la institución correspondientes, paso que consideran necesario en el contexto de esta medida.

La exigencia del cumplimiento de la normativa nacional (ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud), que expresa que el usuario tiene la libertad de elegir al prestador de salud, está en línea con la defensa de los derechos de los trabajadores y con el trabajo que realiza el Sindicato Médico del Uruguay.

Vínculo laboral entre trabajadores y la empresa

Respecto a las situaciones relacionadas con el vínculo laboral entre los trabajadores y la empresa, con el objetivo de encontrar espacios de diálogo y negociación, el gremio puso sobre la mesa varios puntos que conforman una plataforma de reclamos de su Núcleo de Base, entre los que se encuentran:

  • la seguridad en el ámbito extrahospitalario
  • los concursos en la institución
  • las listas de prelación de los suplentes
  • las titularizaciones, entre otros.

La empresa tomó nota de estos planteos y propuso dar respuestas en una siguiente reunión, coordinada para el próximo viernes 16 de setiembre.

En resumen, el proceso de negociación con la empresa transcurre en el marco de lo esperado; se aspira continuar con intercambios frecuentes y lograr acuerdos negociados, que permitan mejorar el vínculo entre las partes y una asistencia de calidad para los usuarios.