CASMU, con dificultades financieras, obliga a sus médicos a estar afiliados para poder trabajar

Este requisito contraviene convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

miércoles 19 de abril de 2023

En diciembre de 2022, autoridades del CASMU desconocieron un acuerdo bipartito con el SMU y mantuvieron la exigencia de afiliar a médicos y médicas que trabajan en esa mutualista.

En ese acuerdo, la empresa se había comprometido a dejar sin efecto este requisito y a realizar gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para modificar los estatutos.

Cabe recordar que, según nuestros asesores legales, este requisito es inadmisible desde el punto de vista jurídico porque viola el principio de no discriminación y contraviene convenios de la OIT. Además, es ilegal debido a que la libertad de elegir el prestador es uno de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (Ley 18.211).

En diferentes ocasiones varios profesionales han denunciado que han sido obligados a afiliarse a la mutualista CASMU para poder trabajar.

El Sindicato Médico del Uruguay, ante la negativa de la empresa a negociar, realizará un planteo formal ante el Poder Ejecutivo exhortando a que tome las medidas pertinentes que aseguren el cumplimiento de la Ley y los derechos de los trabajadores médicos.

No es admisible que una institución de tal envergadura tenga ese grado de discreción y que no respete los marcos legales vigentes.