CASMU y 1727 comparecen en DINATRA a instancias del SMU y sus núcleos de base .

Ante la negativa al diálogo bipartito por parte de la empresa, finalmente en la mañana de hoy se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la reunión prevista entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y CASMU con su emergencia móvil 1727.

martes 18 de diciembre de 2018

Se llega a esta instancia luego de que el Comité Ejecutivo del SMU resolviera solicitar esta reunión el pasado 28 de noviembre al MTSS, ante la persistente negativa al diálogo por parte de la empresa, lo que constituye una transgresión al deber de negociar de buena fe (Ley 18.566).

El SMU manifestó al CASMU y al MTSS su preocupación por esta actitud empresarial de no negociar con gremios de trabajadores tal como lo indica el Presidente del Consejo Directivo de CASMU en una carta con su firma el pasado 14 de noviembre.

Durante la reunión, se presentaron los reclamos de los trabajadores médicos que allí se desempeñan. Los cuatro puntos planteados fueron: la pérdida de horas en los móviles pediátricos con la respectiva perdida de salario de los pediatras de la 1727,  la pérdida de más de 30 puestos de trabajo en el servicio de practicantes de medicina, las dificultades de la conformación de un servicio de cuidados paliativos con médicos de la especialidad y la pérdida de horas de trabajo médico en puerta de emergencia de adultos.

En cuanto a estos planteos, CASMU aceptó revisarlos y dar respuesta en una próxima reunión prevista para el próximo 27 de diciembre en la DINATRA.

Esta negociación se mantendrá en dicho ámbito tripartito, existiendo razonables expectativas de encontrar salidas satisfactorias para las partes ante los planteos realizados.