Celebramos 98 años junto a los médicos del país en búsqueda de la calidad.

martes 28 de agosto de 2018

Este jueves 23 de agosto, el Sindicato Médico del Uruguay festejó su 98º aniversario con el lanzamiento del libro “9ª Convención Médica Nacional”: avances de las recomendaciones y perspectivas hacia el futuro”.

El Presidente de la institución Dr. Gustavo Grecco, en el discurso de apertura del acto, hizo referencia a los 100 años que la institución festejará en el 2020 y el compromiso y responsabilidad que esto genera.

Grecco destacó la presencia de los representantes de diferentes instituciones públicas, privadas y actores sociales y el hecho de estar juntos celebrando “no como un gesto políticamente correcto sino por el estrecho relacionamiento y vínculo que tenemos en nuestra convivencia democrática”.

El Presidente hizo referencia además a la convivencia democrática que se da a la interna del propio sindicato. “Aquí convivimos con distintas posiciones políticas, filosóficas, religiosas, gremiales” expresó.

Asimismo, Grecco se refirió al rol social de la institución y dijo que le “enorgullece ser parte de este proceso histórico del Sindicato Médico que es ser esta herramienta que trabaja incansablemente por mejorar el bienestar tanto del colectivo médico expresado en condiciones de trabajo y salariales, como el aporte constructivo, la visión social de nuestro desempeño profesional sumando desde muy diversos lugares a la salud, a las políticas sanitarias condensados en las Convenciones Médicas. Ese aporte lo hacemos desde una visión muy responsable, de inserción del colectivo médico dentro de la sociedad primando el interés general. Defender el interés general en este contexto por sobre el interés corporativo es parte de la esencia de este sindicato y uno de los aspectos fundamentales que a los que estamos aquí nos une. El interés corporativo no tiene lugar en este sindicato”.

Grecco destacó que este es un importante mensaje para una sociedad que vive rodeada de intereses corporativos

Finalmente el Presidente del SMU puso sobre la mesa el tema de la calidad asistencial, como norte fundamental para el trabajo médico y pidió relanzar esto como tema central del debate de la medicina.

Luego de estas palabras se invitó a los Dres. Julio Trostchasnky, Arturo Briva, Álvaro Danza, Martín Rebella y Álvaro Margolis, médicos coordinadores de los grupos de trabajo de la 9CMN a presentar y reflexionar sobre los avances conseguidos en busca de la calidad tomando como punto de partida las premisas de la 9CMN.

Se hicieron presentes en el Acto el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, el Sub secretario de Salud, Dr. Jorge Quián, el presidente de la JUNASA Ec. Arturo Echeverría y el presidente de FEMI, Dr. Gustavo Fernández entre otras destacadas figuras de la medicina del Uruguay.

Se realizó como es característico cada año un reconocimiento a los colegas que pasan a la categoría de Socios Honorarios del Sindicato.

A continuación el video completo de la actividad:

Compartimos la galería de fotos del evento.