Centro Auxiliar de Pando reclama dotación de médicos para acompañar aumento y calidad de consultas

El Sindicato Médico del Uruguay continúa su cronograma de visitas a los centros de salud de ASSE de Montevideo e interior del país para conocer sus problemáticas e impulsar soluciones en conjunto.

viernes 8 de julio de 2022

La semana pasada una delegación del gremio integrada por el Dr. José Minarrieta, secretario médico, la Dra. Clara Niz, vocal y el Dr. Guilherme Abib, integrante de la Unidad de Negociación, visitó el Centro Auxiliar de Pando y mantuvo un encuentro con su recientemente creado Núcleo de Base del SMU.

Dotación médica insuficiente

El problema principal que plantea el NDB es el aumento de la cantidad de consultas en emergencia (1200 consultas más por mes desde hace un año aprox.) debido al incremento de los usuarios del sector público que no ha sido acompañado por una adecuada dotación de personal médico.  A esto se suman ciertas insuficiencias en la atención primaria tanto en domicilio como en los centros del primer nivel de atención que lleva a los usuarios a consultar en otros de 2do o 3er nivel.

Además de la alta cantidad de consultas, que pueden tener hasta 7 horas de espera, tienen a cargo 12 camas de internación, ante la necesidad de alguna indicación médica específica.

La dirección del centro comparte el análisis de esta situación, pero las autoridades de la regional Sur han negado la solicitud de médico de apoyo.

Puerta de emergencia de 1er nivel para atender necesidades de 2do y 3er nivel

A esta problemática se suma la situación de la puerta de emergencia del centro auxiliar que hoy tiene un 1er nivel de atención ampliado, pero, desde la coordinadora de ASSE reiteradas veces plantean la asistencia de pacientes con una necesidad notoria de un 2do o 3er nivel de atención.

El personal médico se encuentra a la espera de una respuesta de las autoridades que permita mejorar la asistencia que la población necesita de su parte.

“La preocupación de nuestro sindicato respecto a este centro y a otros que hemos visitado, pasa por el aumento de las consultas en forma sostenida y las dificultades tanto de dotación de personal médico como de capacidad locativa para atender esa demanda. Esto repercute en la accesibilidad y en la calidad de la asistencia. El trabajo precario de los médicos no presupuestados es también un problema que conspira contra la adecuada dotación de recursos humanos.», expresó al culminar la visita el Dr. Minarrieta, secretario médico del SMU.