Centro Cardiovascular Universitario incorpora novedosa técnica de imagenología intracoronaria.

El próximo viernes 18 de octubre el equipo integrado por médicos cardiólogos, enfermeros y técnicos neumocardiólogos, realizará los dos primeros cateterismos cardíacos asistidos por imagenología intracoronaria denominada OCT (tomografía de coherencia óptica). 

miércoles 16 de octubre de 2019

La OCT logra a través de luz láser, obtener una imagen de alta definición de la arteria coronaria por dentro, lo que permite evaluar las características de las placas de ateroma, identificar pequeñas rupturas a nivel del endotelio (delgada capa de tejido que recubre las arterias por dentro), distinguir y cuantificar los trombos intracoronarios, realizar mediciones anatómicas intracoronarias, etc.
 
El Dr. Rafael Mila, Profesor Adjunto del Centro Cardiovascular Universitario – Hospital de Clínicas, dijo a Ser Médico que «gracias a todo esto podemos realizar un mejor diagnóstico y elección del tratamiento. Asimismo, luego del mismo estamos en condiciones de evaluar el resultado a través de la visualización directa del stent intracoronario en relación a la pared arterial, lo cuál tiene relación con el éxito a mediano y largo plazo de la intervención».
 
Con la incorporación de esta técnica, el Centro Cardiovascular Universitario queda a la altura de los principales centro de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria a nivel mundial. 
 
Al respecto Mila dijo que «la incorporación de la OCT se suma a la reciente incorporación de FFR (reserva de flujo fraccional), una técnica que permite evaluar desde el punto de vista invasivo la significación fisiológica de cada estenosis coronaria encontrada en el cateterismo cardíaco, que permite evaluar con mayor precisión la necesidad de implante de stent». 
 
Su adquisición y financiación fue posible gracias a la inversión en investigación a través de fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Programa de Fortalecimiento de la Investigación Científica (ProFIC) del Hospital de Clínicas. 
 
A través de estos proyectos, se desarrollaron estrategias que permiten mejorar la atención de pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a generar conocimiento original con niveles de atención de excelencia. 
 
«Proximamente compartiremos los detalles de nuestra experiencia en la utilización de la OCT y FFR con la tecnología del equipo Ilumien Optics, Abbott. Esta tecnología está disponible para todos los usuarios del país a través de las prestaciones del Centro Cardiovascular Universitario – Hospital de Clínicas» recordó el Dr, Rafael Mila.