CHPR incorpora torre de laparoscopía de última generación

lunes 18 de septiembre de 2017

El Hospital de la Mujer, «Dra. Paulina Luisi» del Centro Hospitalario Pereira Rosell, adquirió una nueva torre de laparoscopía que se encuentra funcionando desde hace aproximadamente tres semanas.

Torre de laparoscopía

Image 1 De 6

Uno de los mayores beneficios del equipo nuevo es la pantalla HD que permite ver con una excelente definición y además se puede grabar la cirugía, lo que resulta esencial en este Hospital, que es un Hospital Universitario.

Además el Hospital está adquiriendo pinzas especiales para ese tipo de cirugía más compleja.

El Dr. Diego Greif, Profesor Adjunto de la Clínica Ginecotológica A, dijo a Ser Médico que “originalmente, por laparoscopía en ginecología se hacían principalmente cirugías menores, como manejo de los anexos y patología benigna, pero a medida que ha pasado el tiempo hemos avanzado y hoy en día estamos haciendo la mayoría de las cirugías oncológicas por laparoscopía”.

El beneficio de la laparoscopía frente a la vía abierta es principalmente menor agresión para los pacientes, la recuperación es más rápida y con menos dolor, menos días de internación. Se generan menores costos a las instituciones y los resultados oncológicos son los esperados.

“Desde hace aproximadamente 5 años la mayoría de las cirugías oncológicas, principalmente las de cuello uterino, las hacemos por laparoscopía y vemos los beneficios de la laparoscopía con respecto a la laparotomía” agregó Greif.

El médico habló sobre la ventaja que representa tener dos laparoscopios funcionando en el Hospital, ya que “siempre el laparoscopio se utiliza para la cirugía de urgencia ginecológica, y tener uno solo te limita en el funcionamiento de la coordinación”.

Greif agregó que “el tiempo de espera en las cirugías de coordinación es menor a un mes y en pacientes oncológicas es nula la espera. Una vez que la paciente completa la valoración pre operatoria se opera”.