miércoles 29 de enero de 2014
Según publicó esta semana la revista Nature Communications, los expertos separaron el cerebro en 2.401 cortes histológicos y crearon un mapa tridimensional abierto a toda la comunidad médica para estudiar el caso.
El cerebro fue donado por Henry G. Molaison, quien ha sido uno de los pacientes más estudiado y analizado por la neurociencia moderna, puesto que le causaron una «ablación bilateral del lóbulo temporal medio del cerebro» y luego de eso «no pudo recordar nada» pese a que mantuvo intacta su capacidad intelectual, su personalidad, el lenguaje y la percepción.
Los primeros estudios sobre este paciente ayudaron a descifrar que existe una implicación de la región cerebral del hipocampo en la adquisición de nuevos recuerdos, recordó la publicación.
Antes de morir, el hombre donó su cerebro y por eso ahora se pudo construir este «atlas de la memoria».
«Nuestro objetivo era crear un modelo en tres dimensiones para que pudiéramos volver, gracias a la disección virtual, al procedimiento quirúrgico inicial que causó el problema», explicó Jacob Annese, investigador de la Universidad de San Diego en California (EE UU) y uno de los autores del estudio.
Más información, en inglés, aquí.