Cierre de Comisiones del Consejo de Salarios: se postergó para el lunes.

Aún restan definir algunos aspectos y desde el gremio se entiende que el objetivo principal es que todas las partes que participaron del proceso suscriban el acuerdo y para ello se trabajará hasta el lunes.

jueves 14 de marzo de 2019

Este miércoles 13 de marzo en el Ministerio de Salud Pública se reunieron las Comisiones de Trabajo creadas en el Consejo de Salarios, tanto la de Calidad Asistencial (pacientes por hora), como la de recategorización de actos AQ (en particular para la discusión de la recategorización de cirugía).

En dichas reuniones se registraron avances en relación a las características que podría tener un acuerdo final aceptable para todas las partes.

El SMU una vez más mostró el respaldo al trabajo realizado y los avances alcanzados hasta el presente tanto en lo que refiere al plan negociado por el PE con las empresas privadas para facilitar la implementación del aumento del tiempo que se destina en promedio a los usuarios en el área ambulatoria, como por la propuesta de recategorización de la cirugía general, pasando de 4 a 6 categorías con su respectiva remuneración mínima por actividad, respetando los criterios de rigurosidad técnica y los principios de racionalidad manejados en el proceso de negociación.

Asimismo reiteró su voluntad de suscribir los acuerdos definitivos tal como lo expresó el Comité Ejecutivo del SMU en una declaración emitida el 27 de febrero “siempre que se alineen con los objetivos generales que persigue el gremio médico y respeten a su vez los postulados centrales que han guiado el proceso de negociación”.

Desde el SMU se afirma que es deseable que todas las partes que participaron del proceso suscriban los acuerdos para no retroceder en los avances que se han llegado.

Para lograr esto, se postergó la fecha de finalización de la discusión de estas comisiones (prevista para ayer 13/3) hasta el próximo lunes 18, donde las partes se volverán a reunir. El objetivo es llegar al lunes con la definición total de algunos aspectos que están pendientes.

 

*Foto de archivo.