Ciudad de la Costa: el “hospitalito” es también el centro de referencia para personas que viven más allá del peaje

La delegación del Comité Ejecutivo del SMU visitó Ciudad de la Costa e intercambió con integrantes del núcleo de base

jueves 17 de agosto de 2023

En el marco de la Rendición de Cuentas, integrantes del Comité Ejecutivo del SMU continúan las recorridas para promover su plataforma e intercambiar de primera mano con médicos y médicas de hospitales y centros asistenciales.

Una delegación integrada por la Dra. Clara Niz, vocal del Comité Ejecutivo y el Dr. José Minarrieta, secretario médico, visitaron el centro de salud de Ciudad de la Costa, (CSCC) dependiente de la RAP Metropolitana de ASSE y que integra el Primer Nivel de Atención.

Este centro asistencial está ubicado a pasos de Giannattasio y su servicio de urgencia recibe unas 100 consultas por día y 40 de ellas, aproximadamente, son pediátricas.

Si bien su radio de atención llega, teóricamente, hasta el peaje de Pando, esta se extiende más allá rumbo al este, debido a que es el único centro de la zona que tiene puerta de urgencia en el eje de rutas al este. Además, el servicio de policlínica cuenta con variedad de especialidades y la atención funciona con un sistema de agenda con horas coordinadas y prioritarias lo que permite otras destinadas a consultas espontáneas.

De él dependen nueve policlínicas, desde el peaje de Pando hasta Colonia Nicolich, con una población que viene en crecimiento numérico -especialmente desde el 2020- con una significativa migración de usuarios a ASSE.

Este crecimiento no se ha acompañado de un aumento de recursos humanos y materiales.  Por otra parte, los médicos que se jubilan no son sucedidos por cargos titulares; en su lugar se llama a médicos suplentes lo que impacta negativamente en la calidad asistencial.

Q55A2736

Image 1 De 6

En intercambio con el núcleo de base la delegación pudo constatar que, si bien hay médicos de adultos, pediatras e internos, sus licencias no tienen cobertura, principalmente en la atención de policlínica.

Por otro lado, existen demoras en los traslados, principalmente los psiquiátricos de emergencia, debido a la falta de capacidad del Hospital Vilardebó y a que el centro no cuenta ni con personal, ni espacio para asistir a este tipo de pacientes mientras se espera. Además, la urgencia no tiene laboratorio ni radiología 24 hs, esta carencia se siente principalmente por las noches y los fines de semana.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, hay 3 servicios de farmacia, uno en el CSCC, otro en Empalme Nicolich y otro se encuentra en el Pinar, pero en este último, por un tema locativo, no pueden albergar stock suficiente para cubrir las necesidades que requieren los usuarios. Se ha solicitado en reiteradas oportunidades la ampliación de este sector de la policlínica para darle una solución al tema.

Respecto a la atención en salud mental, hay una policlínica anexa cercana que cuenta con psiquiatras y psicólogos que atiende a un número considerable de pacientes, pero los especialistas disponibles no logran cubrir toda la demanda, que tiene una lista de espera de más de 1000 usuarios.