Celebramos 102 años junto a los médicos del país

martes 23 de agosto de 2022

El pasado jueves 11 de agosto se celebró el 102º Aniversario del Sindicato Médico del Uruguay con una reunión en la sede gremial.

La Presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta inauguró el acto con palabras de agradecimiento, haciendo referencia a la importancia de la fecha y de la reunión, en el contexto de la nueva normalidad en la que el país se encuentra luego de haber transitado el peor momento de la pandemia.

La Vicepresidenta Dra Verónica Pérez Papadópulos, hizo uso de la palabra agradeciendo a las autoridades presentes y saludando a todos los afiliados nucleados en el sindicato, quienes colaboran con el trabajo diario y con los proyectos que buscan dignificar y cuidar el trabajo médico, recogiendo las necesidades de los colegas tanto en lo laboral como en lo recreativo, y promoviendo el diálogo y la unidad institucional.

Acto seguido la presidenta realizó un discurso haciendo referencia al enfoque de trabajo en el Comité Ejecutivo de este período de gestión, donde el diálogo y respeto de las distintas posiciones, son un eje principal. Destacó además los acuerdos de trabajo y fortalecimiento de la herramienta gremial, donde el cuidado de la vida de la población y de los médicos y médicas son un objetivo primordial.

La presidenta hizo especial referencia al cierre de la mutualista Casa de Galicia con una visión crítica y poniendo énfasis en la preocupación que este caso en el contexto del SNIS, de las condiciones de trabajo de los médicos y las dificultades que se sucedieron con la Directiva de la Institución con situaciones de persecución e intento de injerencia gremial.

La Dra. Arteta planteó cuales son los ejes de la práctica profesional sobre los que el SMU está trabajando: 1. cuidando el vínculo con las personas asistidas, 2. fomentando el desarrollo profesional y la formación médica continua, 3. buscando la mejora en las condiciones trabajo, especialmente la eliminación del trabajo precarizado/tercerizado, 4. las mejoras en el acceso a la salud de calidad en todo el territorio nacional y 5. el cuidado de las poblaciones más vulnerables. También hizo mención a otros escenarios de trabajo en los que este Comité Ejecutivo se ha comprometido, tanto en lo edilicio patrimonial (edifico sede y colonia de vacaciones) como en la revisión de los estatutos vigentes.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Maia Castro quien con su voz deleitó a los asistentes con buena música.

Compartimos la galería de fotos del evento