Comienza a regir el acuerdo de calidad asistencial (4 pacientes por hora) para especialidades médicas.

jueves 1 de octubre de 2020

El 20 de marzo de 2019 se firmó el acuerdo de las Comisiones de Calidad Asistencial (pacientes por hora) y Re-categorización de actos de cirugía general, previstas en el Convenio colectivo del Consejo de Salarios del grupo 15 firmado en octubre de 2018.

En dicho acuerdo se estipuló el cronograma de implementación de lo acordado en dicha firma que comenzó el 1 de enero de 2020. Luego, el 1 de abril comenzó a implementarse en medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina interna. En el día de hoy, 1 de octubre, las condiciones comienzan a regir para las especialidades médicas no incluidas en el punto anterior.

En el siguiente gráfico se muestran los diferentes mojones de dicha implementación.

 

Recordamos que el acuerdo prevé cuatro pacientes por hora en: medicina general, pediatría, medicina interna, medicina familiar y comunitaria y otras especialidades médicas. Tres pacientes por hora para: psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría y dos pacientes por hora para Psiquiatría Infantil.

La firma de este acuerdo implicó para el SMU la concreción de una reivindicación histórica del gremio que permite fortalecer la relación médico-paciente; ganar tiempo para desarrollar empatía y dar explicaciones precisas; mejorar la colaboración del paciente en el cumplimiento del tratamiento; potenciar las habilidades clínicas del médico y evitar sobrecostos. Todos estos aspectos resultan esenciales para la mejora de la calidad asistencial.

Solicitamos a los socios, que en caso de incumplimiento de este acuerdo por parte de los prestadores informen de la situación al SMU enviando un mail a unc@smu.org.uy