Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para la redistribución de los trabajadores de la ex Casa de Galicia

Empresas se comprometieron a contratar a todos los trabajadores médicos del grupo 2 antes del 14 de agosto

viernes 15 de julio de 2022

En la tarde de ayer, se realizó la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para la redistribución de médicas y médicos de Casa de Galicia en la DINATRA.

La delegación de trabajadores exigió que se cumpla con la contratación de la totalidad de médicas y médicos pertenecientes al segundo grupo priorizado (grupo 2) y que se ejecuten para ello los fondos que aún restan para completar los 19 millones de pesos previstos en el acuerdo. Recordamos que el plazo para realizar estas contrataciones vencía el mismo 14 de julio, día en que se llevó a cabo esta reunión.

Las empresas solicitaron una prórroga hasta al 1 de setiembre para terminar de contratar a este grupo y tras la negociación, los trabajadores médicos accedieron a flexibilizar la fecha límite hasta el 14 de agosto, en el entendido de que estaba el compromiso de contratar a todos los involucrados en esta etapa, así como se hizo con la etapa 1.

El Sindicato también pidió que estas contrataciones se realicen en forma progresiva y que se rinda cuentas semanalmente de los avances, punto al que la patronal accedió. Este proceso se seguirá de cerca, con una monitorización diaria a partir de la información recabada desde el MTSS, MSP, empresas contratantes y médicos involucrados.

La presidenta del SMU manifestó tras la reunión que “no son de recibo excusas para el retraso de las contrataciones, dado que el dinero está disponible desde el primer día de vigencia del acuerdo, de hecho estos retrasos generan un ahorro para las empresas que no corresponde en lo absoluto ya que se trata de dinero del FONASA destinado a salario de los trabajadores”.

La Dra. Soledad Iglesias por su parte agregó que «confiamos en que se cumplirá con lo firmado en el acuerdo, y los trabajadores restantes del grupo 2 se incorporarán a las empresas en los próximos días”.