Comisión de Seguridad para la Atención Extrahospitalaria: acuerdan medidas y nuevo protocolo de actuación

Se presentó ante la prensa el trabajo realizado por la Comisión de Seguridad para la Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) durante el presente año y la acciones pensadas para el año que viene.

martes 20 de diciembre de 2022

Mejorar el registro de incidentes, unificar códigos y capacitación, son tres pilares de este acuerdo que formarán parte de un anexo al vigente desde 2014.

En la conferencia de prensa participaron el director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, la Dra. Zaida Arteta presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Víctor Muniz en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y Federico Flores de la Red de Emergencias Móviles.

En el año 2022 hubo 42 denuncias de episodios de violencia contra equipos de salud, sin embargo, todas las partes están de acuerdo en la necesidad de modificar el sistema de registro, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la realidad y adoptar medidas de prevención.

Se establecerán pautas y códigos de comunicación comunes entre todos los actores como forma de garantizar la respuesta adecuada a cada circunstancia.

En marzo del año próximo comenzarán los talleres de capacitacióna cargo de un equipo multidisciplinario.