Comisiones de calidad asistencial y trabajo médico y recategorización de actos anestésico quirúrgicos firmaron pre acuerdo.

jueves 3 de enero de 2019

Este miércoles 2 de enero el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI) e integrantes de la Sociedad Uruguaya de Cirugía así como representantes del MSP, MEF y empresas de Montevideo e interior firmaron un preacuerdo, ad referéndum del Comité Ejecutivo del SMU, con respecto a la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo y a la Comisión de recategorización de actos anestésico quirúrgicos para continuar trabajando por los próximos 90 días.

En cuanto a la recategorizacíón de la cirugía general, se aceptaron los términos planteados por la Sociedad de Cirugía del Uruguay en el sentido de definir nuevas categorías y se discutirán en base a los criterios planteados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo a partir de hoy comienzan a correr otros 90 días para abordar anestesia y el resto de las especialidades quirúrgicas en la misma comisión.

A su vez, en la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo se adelantó bastante con respecto a la reunión previa sobre algunos puntos planteados por las empresas y otros ya acordados por el Ministerio y las gremiales médicas. Se continuará trabajando hasta el 15 de febrero, fecha prevista para el cierre de esta comisión que representa el núcleo central de las reivindicaciones del colectivo médico en el último consejo de salarios.

“Nos parece que llegamos a un pre acuerdo, a refrendar por el Comité Ejecutivo, donde se incorporan puntos planteados por el SAQ a través de la Sociedad de Cirugía con respecto a la recategorización anestésico quirúrgica y se adelanta el plazo de la comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo destinada a ampliar los tiempos de consulta en policlinica, que va a cerrar el 15 de febrero” dijo a Ser Médico el Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación.

Desde el punto de vista político, Preve opinó que “a pesar de lo extenso la negociación se dio dentro de un buen marco donde se llegó a un acuerdo con las consideraciones y aportes de todas las partes implicadas”.