Comité Ejecutivo del SMU aprueba histórico convenio para médicos de emergencias móviles

El SMU firmó en la noche del viernes 6 un acuerdo histórico con estas tres empresas.

sábado 7 de marzo de 2020

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) sesionó de forma extraordinaria en la madrugada de del sábado 7 de marzo y resolvió por unanimidad aprobar la firma del preacuerdo con SEMM, SUAT y UCM, las 3 ultimas empresas de la Cámara de Emergencias Móviles que estaban pendientes de acordar. En el convenio se establecen las pautas para un laudo en el sector.

Después de seis de meses de negociación, conflictos, firma de acuerdos bipartitos, plenarios e intercambio entre los integrantes de CE del SMU, los núcleos de base y los integrantes de la Unidad de Negociación, reuniones con las autoridades salientes y entrantes del Poder Ejecutivo; el SMU firmó en la noche del viernes 6 un acuerdo histórico con estas tres empresas.

De esta manera dichas empresas cierran el círculo de la cadena de convenios bipartitos firmados con todas las compañías del país, eslabones cerrados que permitirán firmar un laudo nacional en Consejos de Salarios los próximos días, objetivo estratégico central e histórico del SMU. 

Como resultado de este avance histórico para el sector, se levantan todas las medidas que estaban previstas, incluidas las de este fin de semana, que afectaban a las 3 empresas que firmaron el acuerdo.

Crónica de un avance sin precedentes

 

En la tarde del viernes 6, la delegación del SMU estuvo reunida por espacio de más de 7 horas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ajustando y negociando los detalles del preacuerdo logrado con los representantes de la Cámara de Montevideo.

Se puso sobre la mesa la relevancia de luchar por las condiciones de trabajo de los médicos del sector, la descripción de las tareas y la fijación de los salarios mínimos de un sector sin regular.

Con esos elementos y gracias al esfuerzo mancomunado de los Núcleos de Base, la Unidad de Negociación Colectiva y los integrantes del Comité Ejecutivo del SMU en las últimas horas del viernes se pudo firmar el preacuerdo en el MTSS y acto seguido convocar para la madrugada del sábado al Comité Ejecutivo del SMU a votar lo negociado y logrado.

Sobre las 3:00 am del sábado, el CE votó de forma unánime el convenio: un mojón mas para terminar con casi 40 años sin laudo para el sector de las emergencias médicas móviles, lo que fue celebrado por el Comité como un triunfo político y un avance histórico en el objetivo permanente de las condiciones laborales de los médicos y en la mejora de la calidad asistencial del usuario en todo el país.

NOTA: Accede aquí al convenio firmado